Aguaceros agudizan más grave  miseria que se vive en Somalia

Aguaceros agudizan más grave  miseria que se vive en Somalia

MOGADISCIO.  AP. Decenas de miles de refugiados somalíes golpeados por la hambruna estaban empapados y tenían frío ayer después que lluvias torrenciales azotaran sus improvisados campamentos.

Las lluvias son necesarias para sembrar cultivos y aliviar una sequía que ha desastado una hambruna en Somalia, pero en esta ocasión añadieron sufrimiento a los muchos refugiados que viven en estructuras construidas a base de palos y pedazos de tela.   Las descontentas personas en varios campamentos en Mogadiscio dijeron que necesitan más ayuda.

“Estamos viviendo en una situación difícil. Dejamos nuestras casas, perdimos nuestros animales y granjas, así que le pedimos a todo el mundo que nos ayude a sobrevivir”, afirmó Abdi Muse Abshir, un refugiado.   Lul Hussein, una madre de cinco hijos, dijo que su familia pasó la noche sin dormir después de que su casa improvisada se cayó.   “Estamos hambrientos y no tenemos suficiente ayuda”, se quejó. “¿Quién nos está ayudando? íNadie! Así que ya estamos entre la muerte y una mala vida”.   Las agencias de ayuda humanitaria tienen acceso limitado en Somalia, donde extremistas islámicos combaten al débil gobierno apoyado por las Naciones Unidas.

El grupo más peligroso de extremistas —al-Shabab, vinculado con al-Qaida— le ha prohibido a las principales organizaciones de ayuda operar en los territorios que controla.  

La ONU ha dicho que decenas de miles de personas ya han muerto en Somalia en áreas controladas por los insurgentes islámicos porque no fue posible entregarles la ayuda alimentaria.

Las fuerzas de paz de la Unión Africana temen que al-Shabab podría tratar de atacar a los campamentos que ahora alojan a decenas de miles de refugiados en Mogadiscio, irrumpiendo aún más la distribución de comida. La UA lanzó una ofensiva el jueves para alejar el frente de los extremistas más lejos de los campamentos.   La sequía y la subsecuente hambruna que provocó en Somalia han afectado a más de 11,8 millones de personas en el cuerno de África, y han creado un triángulo de hambre en la región fronteriza entre Etiopía, Kenia y Somalia.

Cumbre.  La Unión Africana (UA) está planeando celebrar el próximo 9 de agosto en Adis Abeba una cumbre de donantes para luchar contra la hambruna en Somalia, informó ayer la televisión pública de Kenia (KBC).

Papa reza por las víctimas   hambruna

El papa Benedicto XVI exhortó al mundo a no olvidarse de las víctimas de la hambruna en el cuerno de África durante su bendición semanal a los peregrinos el domingo.   “Está prohibido ser indiferente ante la tragedia de los hambrientos”, afirmó el pontífice desde su residencia veraniega al sur de Roma.   El Papa invitó a los fieles “a recordar a los muchos hermanos y hermanas que en estos días, en el cuerno de África, están sufriendo las consecuencias dramáticas de la hambruna, agravada por la guerra y la falta de instituciones sólidas”.   Benedicto XVI ha seguido la crisis con creciente preocupación. Es la segunda vez en las últimas semanas que menciona la sequía en Somalia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas