Aguaceros dejan 1,000 desaparecidos

Aguaceros dejan 1,000 desaparecidos

BRASILIA  AFP  Más de 1,000 personas están desaparecidas en el estado brasileño de Alagoas a causa de las lluvias que ya han dejado cerca de 40 muertos confirmados en el nordeste del país, afirmó ayer el gobernador Teotonio Vilela Filho citado por la oficial Agencia Brasil.

«Hasta el inicio de la tarde eran 26 muertes (en Alagoas) y más de 1,000 desaparecidos. Estamos rezando para que ellos estén con vida. Pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y los ríos», dijo Vilela durante una rueda de prensa en Brasilia, antes de reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La Secretaría Nacional de Defensa Civil señalaba en un primer recuento de desaparecidos en Alagoas divulgado minutos antes de las declaraciones del gobernador, que 607 personas estaban desaparecidas, 500 de ellas en el poblado de Uniao dos Palmares, el más afectado por la crecida del río Mundaú.  El gobernador dijo que la lluvia destruyó más de 40,000 casas, además de puentes, calles y vías férreas en 22 municipios del estado. «Los ríos de Pernambuco van todos para Alagoas. Con el torrente ellos devastaron las ciudades», declaró.

Los bomberos indicaron a la AFP que hubo poblados a la orilla del Mundaú en Alagoas, que fueron «borrados del mapa» por la crecida, mientras que hay otros que quedaron «aislados».

El acceso a esos lugares para acercar ayuda a los pobladores sólo puede realizarse gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea, que destinó cinco helicópteros a esa tarea, indicaron.  Los balances oficiales difundidos ayer por Defensa Civil señalan además que en el vecino estado de Pernambuco, donde se originaron las lluvias y crecientes, 53 municipios fueron declarados en situación de emergencia.

Hay 17,719 personas sin vivienda y 24,301 evacuados, en tanto el número de muertos en el último informe llegaba a las 13 personas en ese estado.

En Alagoas son 22 los municipios afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas