El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene en alerta a 15 provincias por las lluvias que se registran en varias zonas del país y que han dejado 1,496 viviendas afectadas y 12 destruidas; 7,480 personas desplazadas, dos comunidades incomunicadas y nueve acueductos y una carretera dañados.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy desde las primeras horas del día ocurrirán aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones.
Con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en demarcaciones de las regiones Norte, el Nordeste, Sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la cordillera Central y la zona fronteriza, que aumentarán en la tarde y noche por la incidencia de una vaguada.
En alerta amarilla están las provincias Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez y La Vega; en alerta verde están Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón, donde los organismos de protección civil exhortan a la población adoptar medidas para salvar vidas y evitar daños.
Se prevé fuertes oleajes y vientos
Onamet prevé que en la costa Atlántica se registrarán fuertes oleajes, viento y aguaceros, por lo que se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Se recalcó el llamado a la población a mantenerse resguardos. De igual modo recurrir a los organismos de ayuda como son la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia, y estar alerta a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología.
El COE exhorta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua; ni usar de balnearios con volúmenes de agua.
El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cierre de las áreas protegidas del país a visitantes y turistas entre estas playa El Morro, Cayo Arena y Parque Nacional Montecristi.
Se anunció que las precipitaciones van a continuar de leves a moderadas en las próximas 24 a 36 horas.