Aguaceros desbordan ríos en Montellano

<P>Aguaceros desbordan ríos en Montellano</P>

MONTELLANO, Puerto Plata:- Los aguaceros  han vuelto a desbordar  ríos y a provocar incertidumbre en las familias que residen en su trayectoria, amenazadas de ser arrastradas por las constantes riadas. Ayer una crecida  del Camú provocó derrumbes y arrastró un poste del tendido eléctrico, lo que dejó a  la comunidad a oscuras por 10 horas. En la tarde, los afluentes se normalizaron.

La crecida   fue tan grande, que las aguas penetraron  a zonas que nunca habían  tocado. A esto se suma los continuos derrumbes que provoca en la calle principal de entrada y salida, lo que crea  pánico entre los moradores de Buenpán, Los Cartones, El Anón, El Cementerio, Juan Lockward y Los Pérez,  cerca a su cauce.

Las  lluvias han sido intensas en gran parte de la costa norte, razón por la que los ríos de  Gaspar Hernández, Río San Juan, Sabaneta de Yásica, Cabarete, Sosúa, Montellano, Imbert, Altamira, Guananico, El Mamey (Los Hidalgos); Villa Isabela, Luperón y esta ciudad, han sufrido las peores crecidas de los últimos años.

Han arrasado con  sembradíos, arrastrado ganado y aves y provocado cuantiosas pérdidas económicas a productores de la provincia.

Familias que habitan cerca de estos ríos han sido evacuadas por organismos de socorro, mientras otras han sido advertidas del peligro que corren si persisten las lluvias y se mantienen los desbordes de  afluentes,  que salen con facilidad de su cauce y arrastran con cuanto  encuentran a su paso hacia la desembocadura,  en el  Atlántico por la playa de la comunidad de Cangrejos. Familias que residen en sectores a pocos metros del cauce del río Camú, entre ellos El Tamarindo, El Silencio, Los Pérez, Pancho Mateo, La Pocilga, El Corral, Buen Pan, dijeron que sienten temor de ser arrastradas por las corrientes.

Dijeron que el Gobierno construyó un proyecto habitacional de unos 80 apartamentos en  terrenos distantes del río, próximo al batey Pancho Mateo, en los que se cree serán alojadas las familias  amenazadas.

 Pero aunque hace unos diez meses que esta obra fue concluida, no saben  cómo se distribuirán esas viviendas ni a quién.

Dijeron que aunque han sido censados, están a la espera de que los funcionarios provinciales, entre ellos la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez; los diputados Javier Clark, Félix Castillo Rodríguez, acudan en su auxilio.

Pese a los daños, la provincia sigue en alerta verde. En el Norte, 715 personas están albergadas en casas de familiares. En Bonao, 125 viviendas fueron anegadas en Las Palmas, Los Robles, La Dominicana, Restauración, Los Arroces de Bonao y la María. Están aisladas La Ceibita  y Rincón de Yuboa, debido a la crecida del río Yuboa.

Siguen en alerta roja, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez; en amarilla, San Cristóbal, Monte Plata, Espaillat, Duarte, Monte Cristi. En verde, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata,  Samaná y Valverde.

El COE no sabe.  El Comité de Operaciones de Emergencias desconoce que se produjeran riadas en Puerto Plata y que haya afectados por esa causa.

 Menos agua.  La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias son menores desde ayer y que el pronóstico general es de que se mantendrán así.

 Santiago. De acuerdo con las autoridades, el peligro en esta zona ha disminuido, por lo que los reclusos evacuados de Rafey volverán hoy a la prisión y las familias que viven en la ribera del río Yaque volvieron a respirar con tranquilidad.

Álvaro Sosa, presidente de la Junta de Vecinos de Rafey, reiteró al Gobierno que las  151 familias que viven en la zona necesitan que se les  construya un  muro de contención, para no volver a sufrir por los problemas del  río Yaque, que les mantiene en miedo.

La clave

¿Cuántos daños?

Las autoridades aún no tienen una cifra definitiva sobre los perjuicios causados a vivendas, puentes, carreteras y predios agrícolas, dañados por los fuertes aguaceros, sobre todo en el norte y en el noroeste. Solo se tiene constancia oficial de más de 300 casas afectadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas