Aguaceros exceden capacidad de sistema de drenaje del DN

Aguaceros exceden capacidad de sistema de drenaje del DN

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, atribuyó las inundaciones de calles y avenidas de la capital a que los aguaceros caídos exceden la capacidad del inadecuado sistema de drenaje de la ciudad, basado en pozos filtrantes. Dijo que a esto se suma que la gente lanza los desperdicios sólidos a las calles.

Salcedo reconoció  que el sistema de drenaje de  Santo Domingo no es el más deseado, porque el Distrito Nacional posee más de veinte mil pozos filtrantes, que ocasionan graves daños a la capa freática y contaminan las aguas del subsuelo.

Salcedo aseguró que desde el ayuntamiento  diariamente se hacen esfuerzos, “pero imagínese usted lo difícil que es cuando usted tiene un Distrito Nacional con más de veinte mil pozos filtrantes, cuando venimos a limpiar el número quinientos, ya tenemos que volver a empezar con el número uno”.

Destacó que el Gobierno ha logrado construir  tres galerías importantes de drenaje, una que va desde la calle Francisco Villaespesa, hasta la Cañada del Diablo, otra que va desde la Correa y Cidrón hacia el Malecón y la tercera con la terminación de los trabajos en la José Núñez de Cáceres.

Dijo que ahora viene un proceso de interconexión, el cual debe producirse con el concurso de los sectores público y privado. “Estamos en esa fase, pero aquí entran en juego dos componentes: el primero, la parte educacional que tiende a complicar más la situación y que tenemos nosotros que estar manejando en el día a día, y completar las galerías que faltan para que  el Distrito Nacional pueda tener un drenaje a tono  con el crecimiento vertical”, dijo.

Las claves

1.  Sostenido

El problema de las inundaciones urbanas en la Capital se ha convertido en el  principal dolor de cabeza de los ciudadanos cuando ocurren fuertes aguaceros. 

2.  Caos

El tránsito se vuelve caótico debido a la falta de drenaje que ocasiona que muchos vehículos queden varados con su consecuente taponamiento. Las alcantarilladas se tapan, además, por el cúmulo de basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas