Aguaceros inundan viviendas, carreteras

Aguaceros inundan viviendas, carreteras

POR FERNANDO QUIROZ
Las fuertes lluvias registradas durante todo el día de ayer en el territorio nacional provocaron el ahogamiento de un niño de cinco años, inundaciones de cientos de viviendas y la incomunicación de pueblos en el Sur, el Este y el Cibao por la obstrucción de carreteras. Los vientos derribaron vallas de propaganda, cables del tendido eléctrico y árboles, sobre todo en el Distrito Nacional. Esas condiciones provocaron largos taponamientos de vehículos al caer la tarde.

A causa de la crecida del río Yaque del Sur, la Comisión Nacional de Emergencia emitió alerta de inundación para Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Canoa y Los Robles, en Barahona.

También, para el municipio de Ramón Santana, en la provincia San Pedro de Macorís, así como para las comunidades Tamayo y Monserrat, de la provincia de Baoruco.

Se mantiene el cierre total de la carretera La Vega-Moca, en el paraje de Cutupú,  por problemas en el puente sobre el río Licey.

En Azua, informó el organismo de Socorro, se mantenía desde las 8:00 de la mañana el cierre del tramo carretero que comunica a Padre Las Casas con Guayabal.

También en Azua, está obstruida la carretera La Laguna-La Cañita por un deslizamiento de tierra causado por las inundaciones del río Al Medio.

Las informaciones constan en el boletín 4 emitido anoche por la CNE, y dado a conocer por su vocero José Luis Germán Mejía. Las lluvias son provocadas por dos bajas presiones.

Ante las posibilidades de que continúen las lluvias, las autoridades alertaron a las personas que viven en zonas de riesgos.

Han presentado crecida los ríos Yuna,  Al Medio, Soco, y Yaque del Sur con sus afluentes.

MENOR AHOGADO

Las autoridades reportaron que en el río Duey, La Estancia, provincia La Altagracia, murió el menor Alejandro Terrero  Florián, de cinco años. Su cuerpo fue recuperado por brigadas de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

VIVIENDAS INUNDADAS

Reportaron que 100 viviendas se encuentran inundadas en los sectores Pedro Justo Carrión, Villa Faro, San Antonio. Mientras que otras 16 viviendas están inundadas en el sector Bajo de Manhattan y 20 en Batea. Estos problemas son causados por deficiencia en el drenaje. En San Pedro de Macorís fueron evacuadas familias de los barrios Las Flores, México y Villa Municipal. En la provincia Espaillat (Moca), se reporta que debajo del puente dos viviendas se encuentran inundadas por el río Moca y una de ellas ha sufrido daños parciales. Las personas se encuentran en casas de familiares.

Asimismo, en Espaillat, se reportaron  cinco viviendas afectadas por la crecida del río Moca, las familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos. En el barrio 30 de Mayo el desbordamiento del río Moca provocó la inundación de la iglesia evangélica de la Javilla.

PUENTES

La crecida del río Ocoa derribó el aproche del puente en la carretera San José de Ocoa-Sabana Larga, dejando incomunicados todos los municipios y Distritos Municipales de esa provincia.

Igualmente, se encuentran anegadas más de diez viviendas producto del desbordamiento en una cañada del barrio San Rafael.

INCOMUNICADOS

En Azua se encuentran incomunicados las comunidades Las Cañitas, Los Auquelles, La Mata de Café, Los Rodríguez, Gajo de Monte, El Tetero, Vallecito.

La crecida del río Las Cuevas mantienen incomunicadas las localidades de Guayabal, La Siembra, Los Naranjos, Los Periquitos, El Desecho, Arroyo Corozo, La Guama, El Recodo, La Finca, Las Cuevas y Las Lagunas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas