Aguaceros inundaron viviendas

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/CD990433-7A89-4B9B-A01E-E099074B0ACE.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió ayer “alerta verde” para gran parte del país, ya que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas, con posibilidades de provocar deslizamientos de tierra y crecidas de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, el coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que varias viviendas fueron inundadas ayer en los sectores de Herrera y Los Alcarrizos, en Santo Domingo, así como en San Cristóbal, debido a desbordamientos de cañadas a causa de las lluvias.

Sobre la “alerta verde” explicó que está dirigida específicamente al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, Independencia, Pedernales y San Juan.

Méndez García atribuyó las lluvias a un amplio campo nuboso asociado a un sistema frontal que se ubica sobre la vecina República de Haití, que ha provocado aguaceros y tronadas en gran parte de la isla.

Dijo que las lluvias se sentirán con mayor intensidad en las regiones “Ozama”, Sur, Sureste, Suroeste, zona fronteriza y valle Oriental del Cibao, donde ya se han producido crecidas de ríos y cañadas.

El coronel Méndez García instruyó a los directores regionales y provinciales de la Defensa Civil para que estén alertas a cualquier llamado de emergencia, a fin de entrar en acción en caso necesario.

Dijo que hasta anoche, 17 viviendas habían sido inundadas en el barrio Savica de Los Alcarrizos, en zonas bajas de Herrera y  en San Cristóbal, específicamente en el barrio Moscú, como consecuencias de desbordamientos de cañadas.

Agregó que sus habitantes fueron sacados del área, pero que luego fueron ayudados a retornar,  inmediatamente las aguas  bajaron de nivel.

“Se les instruye  a las autoridades de la Defensa Civil, la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpos de bomberos y Salud Pública, proceder a la aplicación de los planes de contingencias, así como alertar a los ciudadanos en áreas vulnerables en las zonas ya referidas, principalmente a los que se encuentran próximos a ríos, arroyos y cañadas, para que tomen todas las medidas necesarias para salvar vidas”, dice el instructivo.

El director del COE aclaró a los organismos de primera contingencia que si tienen que hacer evacuaciones preventivas no titubeen, ya que la vida está por encima de cualquier circunstancia.

En los últimos días han estado registrándose insistentes lluvias, lo que ha provocado inundaciones de calles y avenidas en la capital, la provincia Santo Domingo y en otras ciudades, con sus  consabidas consecuencias.