Las continuas lluvias que están cayendo en el valle de esta provincia en los últimos días ya están provocando mucho daño a las habichuelas que están cosechadas, dispersas y no apiladas.
Los daños consisten en humedecimiento y hasta podrido de los granos de habichuelas, que de continuar dichas lluvias, echarían a perder decenas de miles de quintales, y por ende, cientos de millones de pesos.
El ex diputado e ingeniero agrónomo Davis Herrera Díaz, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan Inc., califica de cuantiosas las pérdidas que ya han provocado las lluvias en los lugares como Juan de Herrera, Ginova, Manoguayabo, Solorín y Sosa, entre otros.
Rescatan hombre atrapado en su casa por las lluvias
Mientras el personal de la Defensa Civil en la provincia Espaillat rescató la madrugada de ayer a un hombre de 70 años que quedó atrapado en su vivienda, por la crecida del río Lambada, en la comunidad del mismo nombre, de Moca.
Una nota dice que el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, y los brigadistas supervisan los caudales de ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, y que han sido más afectadas por las lluvias, como Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
Los brigadistas de la Defensa Civil supervisan los caudales de ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta.
Onamet prevé que en la costa Atlántica se registrarán fuertes oleajes, viento y aguaceros, por lo que se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Se recalcó el llamado a la población a mantenerse resguardos. De igual modo recurrir a los organismos de ayuda como son la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia, y estar alerta a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología.
El COE exhorta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua; ni usar de balnearios con volúmenes de agua.
El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cierre de las áreas protegidas del país a visitantes y turistas entre estas playa El Morro, Cayo Arena y Parque Nacional Montecristi.
Se anunció que las precipitaciones van a continuar de leves a moderadas en las próximas 24 a 36 horas.