Aguaceros provocan daños a la agricultura y ganadería de PP

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/4CA6CB4F-48C2-415E-B2B2-A523481435E5.jpeg

PUERTO PLATA. Los intensos aguaceros que desde la madrugada del  domingo  se han precipitado en el litoral  Norte han provocado graves daños a la agricultura y la ganadería, así como  inundaciones en numerosas viviendas de las comunidades de Montellano, Sosúa, Cabarete y Sabaneta de Yásica, en esta provincia.

En Montellano fueron inundados los barrios El Mango, El Buen Pan, El Tamarindo, Pancho Mateo, Los Pérez y Los Cartones, cuando el río Camú se desbordó y sus aguas penetraron  a numerosas viviendas construidas cerca de su lecho.

En tanto que en Sosúa, sus habitantes sufrieron los embates del río El Tablón, el cual debido a los fuertes aguaceros salió de su cauce y penetró con gran facilidad a  los sectores Maranata, Los Llibre y Sosúa Abajo.

Mientras  en la comunidad de Islabón, situada a  tres kilómetros del distinto municipal de Cabarete, alrededor de  100 viviendas fueron inundadas como consecuencia de los fuertes aguaceros, al desbordarse el río del mismo nombre, ahogando varios animales, entre ellos  vacas, caballos, gallinas, pavos y patos.

En el cruce del distrito municipal de Sabaneta de Yásica con la carretera que da acceso a la provincia Espaillat,  el río del lugar  subió por encima del borde de la carretera y arrasó con plantaciones de yuca, plátano, batata y otros rubros agrícolas, los cuales son sembrados por productores para su comercialización y para el consumo de sus familias.

Igualmente, varias fincas que están ubicadas a pocos metros del río Yásica fueron inundadas por el desbordamiento de  sus aguas, debido a que en la zona ha estado lloviendo con gran intensidad en las últimas horas.

Una comisión de funcionarios del Gobierno, en  entre ellos la gobernadora provincial, Eridania Llibre Jiménez, recorrió en las primeras horas de este lunes las zonas afectadas por los aguaceros, y se dispuso un  operativo de entrega de  alimentos a los  afectados.

Zoom

1. Defensa Civil

Los miembros de la Defensa Civil han estado en alerta en las últimas horas e incluso se han desplegado brigadas para prestar colaboración a los afectados por las lluvias que en las últimas horas han afectado la provincia.

2.   Zona Oeste

En los cinco municipios de la zona Oeste de esta provincia,  Altamira, Imbert, Luperón, Guananico, Los Hidalgos (El Mamey) y Villa Isabela, también se reportó daños de consideración a la agricultura y la ganadería, debido a que los más importantes ríos de esos lugares  han salido  de sus cauces.