Aguaceros provocan derrumbes y muertes en Guatemala

Aguaceros provocan derrumbes y muertes en Guatemala

Los guatemaltecos están llorando a 38 personas que murieron y a otras 60 que están desaparecidas  por aludes registrados en varias carreteras, principalmente  en la Interamericana,  en la región oeste del país. Los derrumbes han ocurrido después de varios días de intensas lluvias y de desbordamientos de ríos.

NAHUALA, Guatemala. AP.  Por lo menos 38 personas murieron, 20 resultaron heridas y más de 60 están desaparecidas por derrumbes registrados en las últimas horas en diferentes puntos del país.  Sergio Cabañas, director del Sistema de Comando de Incidentes de Protección Civil, dijo a la AP que los incidentes mayores se registraron el sábado en dos tramos de la carretera Interamericana que comunica con México, en la región oeste del país. 

El incidente más grave ocurrió el sábado por la tarde, cuando bomberos y vecinos auxiliaban a las víctimas de un deslave y entonces se produjo un segundo alud en el kilómetro 171 de la vía.  “Se han encontrado 20 cadáveres. Aún hay personas soterradas; el dato más conservador es de 50 desaparecidos, pero podría haber más. Hay 200 personas trabajando entre bomberos, soldados y policías”, dijo Cabañas el domingo.

El policía municipal Suagustino Pascual Tuy dijo a la AP que se encontraba en el lugar tratando de rescatar el automóvil de su sobrino cuando ocurrió el segundo derrumbe en el kilómetro 171.  “Yo estaba parado allí cerca. Mis pies se quedaron en el derrumbe, pero yo salí… gracias a Dios lo rescatamos con vida, y él está grave”, dijo sobre su sobrino, a quien identificó como Martín.  “Bajé hasta el barranco, a mitad del barranco lo encontré… se está recuperando”, dijo.  Según Tuy, previo al derrumbe “se oía el ruido, la montaña hacía como un ruido, como temblor, pero la gente no quiso salir”. 

Agregó que hace un año hubo un alud en el mismo lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas