Aguaceros provocan inundaciones

Aguaceros provocan inundaciones

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Un fuerte aguacero acompañado de relámpagos y truenos que se prolongó por más de una hora ayer tarde aquí inundó cientos de viviendas en diferentes sectores, aunque las autoridades de los organismos de socorro no reportaron víctimas humanas.

La Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta de inundaciones para los residentes en lugares bajos de las regiones norte, valle del Cibao y noreste, incluyendo el Bajo Yuna.

Las lluvias ocasionaron serias dificultades a conductores privados y públicos, que en ocasiones tuvieron que permanecer dentro de sus unidades por más de 25 minutos para poder salir de los mismos.

Asimismo, muchos vehículos se dañaron en calles y avenidas por lo que tuvieron que ser remolcados con grúas, camiones y otras máquinas.

Meteorología alertó a las zonas de alto riesgo contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones, así como deslizamiento de tierra, debido a las condiciones meteorológicas en el Cibao Central y costas norte y noroeste que provocaron fuertes aguaceros.

«Persiste la vaguada en superficie desde el noroeste hasta la porción oriental del país, interactuando con una baja presión noroeste. Una activa onda tropical se localiza el Canal de la Mona moviéndose hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora. Un amplio campo nuboso asociado a estos sistemas se mantiene cubriendo gran parte de nuestro país», dijo Meteorología.

Las autoridades recomiendan a las localidades bajo alerta a mantenerse siempre en contacto con las instituciones de protección civil.

Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil informó que los sectores afectados con las inundaciones fueron los hoyos de Puchula, Bartola, avenidas Circunvalación, 27 de Febrero, Central y la avenida Imbert en Gurabito.

Asimismo otros barrios donde hubo inundaciones de viviendas, aunque no daños humanos fueron la Herradura, Pueblo Nuevo, Nibaje, Gurabo y el ensanche Bermúdez.

Arias informó que varios árboles fueron derribados por los vientos.

La emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez también resultó afectada por las inundaciones, aunque no se informó de daños a equipos o pacientes internos en esa área.

En la avenida 27 de Febrero, próximo a Baracoa y Pueblo Nuevo, las aguas llegaron hasta la mitad de los vehículos, impidiendo que sus conductores pudieran salir de los mismos por lo que tuvieron que esperar que las mismas bajaran.

Varias unidades de la Defensa Civil, Cruz Roja y los Bomberos se mantenían anoche recorriendo los sectores afectados con las inundaciones para auxiliar a las familias en la limpieza de sus viviendas.

En los últimos días en esta ciudad han ocurrido varios fenómenos naturales como tornados y turbonadas que han derribado árboles centenarios, letreros comerciales, vallas y afectado viviendas con la destrucción de parte de sus techos.

Durante el día se sintió un fuerte calor, ya que la temperatura se colocó por encima de los 32 grados celsius.

Luego del aguacero, varios barrios y urbanizaciones reportaron que no disponían del servicio energético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas