Aguaceros seguirán hoy sobre toda la región sur

Aguaceros seguirán hoy sobre toda la región sur

POR VICENTE SOBREVELA
Lluvias torrenciales, con tronadas, vientos en ráfaga y oleajes fuertes se sintieron ayer en toda la costa sur al paso del huracán Emily a 560 kilómetros al sur de Santo Domingo. Los aguaceros causaron inundaciones en calles y avenidas de la capital y San Pedro de Macorís.

Hasta la medianoche las autoridades no tenían informaciones de daños mayores y los efectos de las lluvias eran mínimos, aunque se mantenía el alerta desde Punta Salinas hasta la frontera con Haití.

El tránsito fue interrumpido en la tarde y primeras horas de la noche en las avenidas España, John Kennedy y 30 de Mayo en Santo Domingo.

Anoche la dirección de Meteorología informó que las lluvias continuarían hoy y advirtió a residentes en zonas bajas y próximas al mar y ríos a mantenerse en alerta por posibles inundaciones y desbordamientos. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y bomberos dijeron que hasta la media noche no habían registrados damnificados.

José Luis Germán, subdirector de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que se reportaron inundaciones urbanas en Santo Domingo y un fuerte oleaje en todo el litoral sur, desde el aeropuerto Las Américas hacia el oeste.

Dijo que por el oleaje cerraron momentáneamente los carriles contiguos al mar en las avenidas España, en Santo Domingo Este, y la 30 de Mayo, en el oeste, porque el oleaje lanzaba desperdicios y rocas sobre las vías. También los organismos de socorro prohibieron el paso de personas e impidieron que curiosos se aproximaran.

Dijo que para controlar la situación y luego despejar las vías fue necesaria la colaboración de la Policía, Fuerzas Armadas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, la secretaría de Obras Públicas y el ayuntamiento del Distrito Nacional.

Se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros desde Punta Salina hasta Pedernales, informó Meteorología. Un milímetro de lluvias equivale a depositar un litro sobre un metro de terreno.

Se informó de inundaciones ayer en el barrio Pedro Justo Carrión, en San Pedro de Macorís, y en San Juan de la Maguana debido a la crecida del río Maguana. «Han ocurrido bastantes lluvias pero hasta el momento todo ha sido manejable, sin víctimas ni grandes daños», dijo Germán.

«No hay problemas con ninguna de las presas y se mantiene una vigilancia constante por el Comité de Operaciones de Embalses que esta al frente de esa operación,» indicó el COE. Asimismo, se informó que se hacen operativos preventivos se en todas las provincias afectadas por las lluvias.

A las 11:00 de la noche las estaciones de bomberos de San Juan de la Maguana y Barahona informaron que hasta el momento no se habían reportado daños y las inundaciones y efectos de las lluvias eran mínimos.

SE DEBILITA

El huracán Emily, aunque debilitado en su trayectoria por el mar Caribe, todavía anoche tenía vientos superiores a los 185 kilómetros por hora.

Anoche el centro del huracán estaba al sur de Haití y los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami estimaron que pasaría hoy al sur de Jamaica y al sur de las islas Caimán mañana, para azotar entre el domingo en la noche y el lunes la punta noreste de la península de Yucatán, en México.

El huracán Emily produjo una muerte en Granada y heridas a un niño en San Vicente.

El ciclón perdía fuerzas ayer y los meteorólogos del CNH indicaron que cayó de la categoría cuatro a la tres, en la escala Saffir-Simpson.

«No es raro que los huracanes se debiliten mientras se mueven por el Caribe central», dijo Lixton Ávila del CNH, «sin embargo, el huracán está dando la pelea (…) Emily se dirige al Caribe occidental, donde el contenido de calor oceánico es alto e históricamente los ciclones se intensifican».

UBICACIÓN

A las ocho de la noche el CNH ubicó a Emily a los 14.9 grados de latitud norte y 73.4 de longitud oeste a 490 kilómetros sudeste de Kingston, Jamaica.

Se está moviendo a 30 kilómetros por hora y se espera que pase esta noche al sur de Jamaica.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que voló dentro del ciclón informó que sus vientos sostenidos eran anoche de 185 kilómetros por hora con ráfagas mucho más fuertes.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden 55 kilómetros desde su centro y los vientos de tormenta hasta 140 kilómetros a la redonda.

OTRO FENÓMENO

Una honda tropical fue localizada ayer a más de mil kilómetros al este de las Antillas Menores, aunque todavía no existen indicios de que se vaya a convertir en tormenta en las próximas horas, advirtió el aviso del CNH.

La oficina de manejo de Emergencias de Jamaica pidió a todos los residentes del sur de la isla que evacuen las zonas costeras, orillas de ríos y de arroyos. El primer ministro P.J. Patterson ordenó el cierre de oficinas de gobierno.

Publicaciones Relacionadas