Durante la mañana de hoy se espera un clima mayormente estable en gran parte del territorio nacional, con pocas probabilidades de lluvia. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambiarán drásticamente en horas de la tarde y noche, cuando se prevén incrementos nubosos que provocarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Instituto Dominicano de Meteorología.
Este comportamiento atmosférico es el resultado del acercamiento de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, combinado con el calentamiento diurno y los efectos orográficos. Las lluvias afectarán principalmente a las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
LEA: Ya está en manos de las autoridades el conductor que atropelló familia en Ciudad Juan Bosch
Además de las precipitaciones, las temperaturas seguirán siendo calurosas, con una sensación térmica elevada debido a los vientos cálidos y húmedos provenientes del sureste. Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población dominicana mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol sin la debida protección, y buscar refugio en lugares frescos y ventilados. Asimismo, se sugiere el uso de ropa ligera y de colores claros para mitigar los efectos del calor.
Para mañana lunes, seguiremos influenciados por la vaguada que estará sobre el país, presentándose concentraciones nubosas desde las primeras horas de la mañana, lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones: noreste, sureste, (incluyendo El Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional), el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.