Aguante

Aguante

POR A ELENA NÚÑEZ
Es como si estuviéramos atravesando una prueba del que más aguante, una prueba de resistencia. La gente está “aburrida” porque no puede dormir por el calor, por la falta de abanico y aire por los apagones, y porque las plantas e inversores no dan más. El trabajo no se puede realizar. Y ya ni siquiera las grandes empresas pueden responder con las fuentes alternativas de energía.

Ya son varios los casos de plazas comerciales que han tenido que cerrar a las 6:30 p. m., una hora y media antes de la hora habitual, por el problema de los “apagones”. Y lo peor es que no se recibe ni siquiera una explicación de parte del Gobierno. Pero ya sólo falta 15 días para que las nuevas autoridades actúen, con medidas de efecto inmediato para paliar transitoriamente la situación y con proyectos que a mediano y largo plazo proporcionen una solución definitiva. Sabemos que el presidente electo no tiene una varita mágica. De todos modos es reconfortante verlo actuar con la firmeza que requiere el momento actual, ver en él esa actitud de no recibir a buscadores de empleos, de poner freno a los que están pasando factura por lo que invirtieron en campaña y de recordar a la gente de su partido que el que esté en el gobierno tendrá que fajarse a trabajar y que no puede ir sólo detrás de la “yipeta” o del cargo. Mientras tanto, ¿qué podemos hacer?

TOLERANCIA

Podríamos ser tolerantes con nosotros mismos y con los demás. No podemos exigirnos los niveles de rendimiento a los que estamos acostumbrados con 24 horas de energía. No podemos pedirle mucho a un compañero de trabajo, o a un compañero de vida, que está sumamente agobiado por el descuadre que le crea unos ingresos fijos y unos gastos triplicados.

TERAPIA CORPORAL

Mientras tanto toda la rabia, la impotencia, el miedo y la ansiedad dejan en nuestros cuerpos un efecto que si se va acumulando puede ser muy peligroso. Y algo tan sencillo como un buen masaje de relajación, aplicado por manos expertas, o una terapia de desbloqueo, puede ayudarnos de manera significativa en este último tramo de este “valle de lágrimas” en que se ha convertido la transición. Personas capacitadas en la terapia corporal hay muchas en el país. Podríamos mencionar a profesionales como Isis Martínez, Tatá, Larry Giles, Gloria Cruz, Elupina Tirado y Cristina Hurtado.

SER HUMANO

Este domingo en Ser Humano (10:30 p. m. por Teleantillas) conversamos con el doctor Miguel Fiallo, director médico de Schering Dominicana sobre el Schering Caduceo de Oro. Y se ofrecen orientaciones sobre el cuidado de la piel del bebé, el vestuario de la embarazada que trabaja, y cuándo usar los colores verde y azul en la casa.

RESPIRO

Repetir esta afirmación y traducirla a la acción, es decir, inhalando profunda y lentamente y exhalando de igual manera, puede ayudarnos a soportar “esto” sin necesidad de agredir a otros o a nosotros mismos.

—–

serhumano2@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas