HATO MAYOR
El desbordamiento del río Maguá derribó 20 viviendas y afectó otras 300, cuando penetró con fuerza al barrio Los Cocos del sector Gualey y la salida de cauce del arroyo Paña Paña afectó 40 en el barrio Puerto Rico, en esta ciudad.
El director de la Defensa Civil, Pablo Rafael Ozuna, señaló que las casas afectadas por el río tenían alrededor de seis pies de agua, por lo que esas familias tuvieron que ser auxiliadas de inmediato.
Señaló que hay 56 personas en la iglesia adventista “El Amor”, del sector Gualey, el único alberque que queda en Hato Mayor y, que los afectados ya regresaron a sus hogares.
Sostuvo que el paso del huracán dejó daños en Sabana de la Mar, donde viviendas y árboles fueron derribados, y carreteras incomunicadas por los vientos y la lluvia.
El gobernador provincial, Manuel de la Cruz, informó que las lluvias afectaron a más de cien productores de arroz en el proyecto agrario Las Sejas, de Sabana de la Mar, que le expresaron que necesitan la mano amiga del Gobierno, porque de lo contrario tendrían pérdidas cuantiosas con la producción del cereal.
Señaló que el municipio de El Valle fue afectado por las crecidas de ríos y arroyos.
De la Cruz dijo con el senador Rubén Darío Cruz hace un levantamiento en el barrio Los Cocos para ver en qué medida pueden reponer los daños.
Indicó que el director del Instituto Nacional de la Vivienda le autorizó preparar las brigadas para iniciar hoy la construcción y reparación de las viviendas derribadas, hasta que el trabajo esté completo.
Dijo que Inapa dará agua a los sectores afectados tan pronto reparen el acueducto, que está fuera de servicio por una avería, pero se trabaja en la solución.
Sanos y salvos. Un helicóptero de la Fuerza Aérea de RD rescató a cuatro personas, dos de ellas militares, incomunicadas desde el jueves en una vivienda de Ramón Santana, San Pedro de Macorís. Quedaron atrapadas por el desbordamiento del río Soco.
Los rescatados son el sargento Guzmán Pérez y el cabo José Argenis Montero, de la Armada de RD; el profesor Alberto Soler y otro hombre no identificado.
La Fuerza Aérea informó que el rescate era imposible por tierra, por lo que fue preciso esperar a que amaneciera, para actuar en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil y otros organismos de socorro.