Aguas estancadas afectan sector La Fe

Aguas estancadas afectan sector La Fe

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Un charco de aguas desechadas está afectando desde hace un mes a decenas de familias, negocios y un centro médico privado en la calle San Martín a esquina Juan Alejandro Ibarra. Las aguas residuales se han estancado luego de que se taparan los filtrantes por la gran cantidad de basura y tierra que le fue lanzada a la vía pública

El cúmulo de aguas negras afecta básicamente las actividades de la clínica Las Mercedes, ya que está retenida del lado de las habitaciones de pacientes. Dificulta la entrada al área de emergencia por la San Martín, el acceso al estacionamiento interno y el desplazamiento a pie.

El tránsito de vehículos y de peatones también ha sido trastornado. Los vehículos pequeños tienen que hacer un giro  para evitar cruzar por medio del charco, los motoristas se mojan los pies y las personas que pasan caminado se ven obligados a desechar el tramo. Cuando llueve la situación es caótica. El agua se extiende por toda la acera debido a que está en un punto profundo en el que no hay pavimento.

Próximo a la zona también hay dos vertederos que hacen más compleja la situación. La gente tira la basura que al cabo de varios días se descompone en la cercanía del agua. Una parte de los desechos es colocada en un depósito de concreto, próximo a la estación de gasolina La Ruta en la avenida San Martín casi esquina Juan Alejandro Ibarra, y el segundo cúmulo de desperdicios es vertido al lado del charco.

La fetidez  y el agua se combinan generando un problema mayúsculo para todos los residentes y empresas instaladas en la zona, entre las que se encuentran una farmacia, una súper bodega, un consultorio dental privado, una clínica, una envasadora de gas propano, entre otras entidades de servicios.

La encargada de Crédito y Cobro de la estación de combustible La Ruta, Marisol La Hoz, manifestó que reportaron el caso al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) hace cerca una semana y a la fecha no les ha dado aviso.

Ante la falta de repuestas de las autoridades municipales, la administración de la estación gasolinera determinó cotizar el trabajo, que en su primera etapa tiene un costo de RD$17,000. El presupuesto no incluye la reconstrucción de la calle, labor que está a cargo del cabildo de la capital.

María Cordero, quien diariamente se ve precisada a pasar por el lugar, afirmó que le sorprende ver que a tanto tiempo, la administración de la clínica Las Mercedes no haya resuelto el problema. Empleados de la clínica del área de administración declararon a redactores de HOY que su director, doctor Delio José Guzmán, estuvo tratando el caso con el personal, por considerar que tanto el agua negra como la basura afecta los servicios de salud que brindan a la población.

El plomero Edwin Ramírez, contratado para hacer el trabajo, indicó que el agua la producen los vecinos de la Juan Alejandro Ibarra y que rueda por el contén hasta llegar al hoyo, donde se junta, porque el filtrante está dañado. El caso ahora es que el colector está tapado.

Sostuvo que el trabajo que habría que hacer es perforar el filtrante unos seis pies hasta sacarle toda la basura y la tierra, luego colocarle un colector nuevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas