Aguas residuales afectan salud población

Aguas residuales afectan salud población

MEXICO (AP).- Uno de los principales retos que enfrentan América Latina y el Caribe es el adecuado tratamiento de sus aguas residuales que causan degradación ambiental continua y deterioro de la salud de las poblaciones, advirtió un informe presentado el viernes en el IV Foro Mundial del Agua. El promedio regional de tratamiento de las aguas residuales es del 63%, pero en muchos países es menor al 10%, según el informe.

En Estados Unidos, Antigua y Barbuda y Barbados es el 100%, pero Honduras, Dominica, Granada y Haití tienen 0% de tratamiento, según el reporte sobre el continente, considerado la región del mundo más rica en agua.

Agregó que «los niveles existentes de tratamiento de aguas residuales son bajos en toda la región, originando problemas de contaminación del agua y es muy probable que continúe representando un reto relevante en toda la región’’.

Por regiones, Norteamérica es donde el mayor porcentaje de aguas residuales son tratadas (84,6%), seguida de El Caribe (28,8%), Sudamérica (12,7%) y Centroamérica (10,3%). Comparada con otras regiones, la cobertura en agua y saneamiento es alta, sin embargo aún hay varios millones sin acceso al líquido y falta de infraestructura adecuada.

Sólo en Estados Unidos y Canadá el acceso al agua potable y los sistemas de sanidad es universal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas