Aguas saborizadas, una refrescante tradición muy  mexicana

Aguas saborizadas, una refrescante tradición muy  mexicana

Las aguas saborizadas, o “aguas frescas” son una tradición muy arraigada en México, tanto que  de mencionarlas,  la mente se transporta inmediatamente  a ese interesante país centroamericano.

Estas pueden considerarse incluso como una estampa cultural mexicana. ¿Quién no recuerda  la época  de oro de “El Chavo del 8”,  serie infantil  de gran rating de  los años 90?

¿Recuerdan a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” en su personaje insignia -El Chavo-,  cuando chantajeaba a “Don Ramón” y “El Señor Barriga” ofertándole un sabor de agua por otro?

Con sus “aguas frescas” él  engañaba a ambos, ya que les ofrecía una supuesta agua de limón, cuando en realidad era de tamarindo.

Comercialización.  Las aguas saborizadas o “aguas frescas” como se les suele llamar en México, son tan populares  que su comercialización es  enorme.

De acuerdo a las páginas electrónicas www.trivia.com y www. facultades.info, éstas en sus diferentes sabores de frutas, son muy consumidas. Sus campañas publicitarias las promueven como más  saludables que  las gaseosas (refrescos de soda, como los llamamos aquí en dominicana)  por ejemplo, y además por ser supuestamente bajas en calorías.

Según dan cuenta las mencionadas direcciones,  estas campañas son dirigidas a mujeres jóvenes, entre los 20 y 40 años, que se interesan  y disfrutan  cuidando  su figura.

Citan, asimismo, que  el  crecimiento de   2001 a 2006 de las  aguas regulares creció casi en un  25%. Sin embargo, en el mismo período el sub segmento de aguas saborizadas de bajas calorías creció, en un  250%, específicamente las de la firma   Peñafiel.

Aguas saborizadas versus bebidas gaseosas.  Datos al respecto indican que las aguas saborizadas, que pueden ser desde de limón, manzana, tamarindo, naranja, e incluso, aunque usted no lo crea, de plátano,  tienen una gran popularidad en  México. Sin embargo, el mayor crecimiento de éstas se evidenció en la década de los 80.

Realidad de las aguas saborizadas o frescas. El tema salud y dieta,  y la promoción de las aguas saborizadas, poniendo de relieve   su  bajo valor  calórico,  aseguran el  éxito a estas aguas en el mercado.

Sin embargo, datos sobre las ventajas y desventajas indican que no siempre    lo que se  promueve es beneficio, ya que en algunos casos,  cuando estas aguas son industrializadas contienen elementos que no siempre resultan  “tan maravillosos, debido a  algunos químicos y  edulcorantes utilizados en su elaboración.

Las claves

1.  Aguas saborizadas

Según la página  answers.yahoo, “no todo es lo que parece”, porque  algunas de estas aguas tienen gas y este elemento, por ejemplo,  quema  los glóbulos rojos; además su consumo frecuente puede causar anemia severa.

2. Saborizantes

Afirma que los químicos  que se utilizan en las comercializadas son cancerígenos y  tomarlos frecuentemente podría ser fatal para el organismo.

3.  ¿Sin azúcar?

Generalmente se dice que estas aguas no contienen azúcar y es cierto, pero sí contienen  edulcorantes  y, según afirma el sitio, estos son  más cancerígenos que la propia azúcar.

4.  Lo más recomendado

Una receta de agua muy saludable y deliciosa sería poner al agua normal unas pocas gotas  de limón,  miel pura y ¡listo! disfrute de una verdadera agua fresca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas