Aguas termales de RD tienen potencial para desarrollo agrícola y ecoturístico

DSC_6044

Tres áreas termales de Santiago, Constanza y Azua tienen potencial para desarrollar proyectos de calefacción de invernaderos, el secado del café y otros frutos, según estudios sobre el potencial geotérmico del país.

En las 15 fuentes termales tomadas como muestra por el estudio se pueden desarrollar proyectos ecoturísticos –como ya existen en San José de las Matas y Canoa en Barahona- que generarían empleos y mejorarían la calidad de vida de las comunidades.

La evaluación del potencial geotérmico de la República Dominicana fue realizada por la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM), el Servicio Geológico Dominicano y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde destacó que el conocimiento del subsuelo es vital para realizar cualquier plan de desarrollo para la República Dominicana.

A la presentación de los estudios asistieron la representante del BID en el país, Flora Montealegre; el embajador francés José Gómez; Jean-PhilippeRançon,Directorde Cooperación Comercial e Internacional del BRGM;Bernard San Juan, jefe de la División Georeferencial de Recursos Geotérmicos Profundos y Superficiales del BRGM; el director del SGN Santiago Muñoz Tapia; Jesús Rodríguez, geólogo del SGN que participó en los trabajos de campo, y otros técnicos y funcionarios del MEM y el SGN.