Aguda  escasez  agua golpea los
barrios de Santo Domingo  Norte

Aguda  escasez  agua golpea los<BR>barrios de Santo Domingo  Norte

Camiones hacen zafra. Gente desesperada ofrece pagar por el transporte de agua a domicilio y los camioneros dicen que no dan abasto pero siguen haciendo buen negocio.

A veces la escasez de agua se combina con los apagones y las familias se ven obligadas a gastar más dinero en gasolina para activar las plantas de emergencia y utilizar los electrodomésticos.

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
La mayoría de los barrios del municipio Santo Domingo Oeste están afectados por la sequía y la gente es castigada con seis  días de escasez de agua y entre cinco y seis horas de apagones.

Grupos de vecinos  han recurrido a la  compra de agua en las últimas semanas para la realización de sus principales actividades y ante la suspensión del servicio energético, deben prolongar el uso de sus  inversores y  plantas de emergencia, como se apreció ayer en un recorrido realizado por redactores de HOY.

Amas de casa desesperadas por carecer de estos dos   servicios básicos,  se ven precisadas a comprar agua y combustibles paradar energía a las lavadoras.

  La crisis del agua se agudizó en los sectores La Palma, Buenos Aires, de Herrera, La Fuente, Enriquillo,  Los Alcarrizos, ensanche Altagracia, Los Girasoles, El Café, El Olimpo,  Pantoja, Los Hidalgo, Residencial Santo Domingo, entre otros puntos.

Estas zonas tenían agua dos y tres veces a la semana, ahora la reciben un día a la semana y durante algunas horas.

 Ayer, se agudizó la precariedad del agua, al extremo  que los camiones que venden el servicio y que se suplen en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, no pudieron abastecer a las familias que estaban dispuestas a pagar RD$900 y RD$1,000 por un tanquero de 2,500 galones.

Los propios distribuidores de  agua dijeron no estar en capacidad, pese a la ganancia que obtienen, de brindar el servicio a la cantidad de sectores de Santo Domingo Oeste que a diario lo solicitan  para las labores del hogar y la realización de servicios, como los salones de belleza, las lavanderías y los negocios  de ventas de comida.

Decenas de camiones utilizados en la venta de agua hacían turno este sábado en el área verde de la rotonda del kilómetro nueve de la autopista Duarte, donde debían esperar más de cinco horas para llenarse.

 Miguel Santana, propietario de un  camión, explicó que los vendedores de agua han solicitado  a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que  dé facilidades para abastecerse con más prontitud en la cercanía de donde tiene los tanques gigantes, en el kilómetro nueve, porque la gente “esta con el grito al cielo” llamándolos por agua.

Señaló que quien solicita un camión de agua a las 12:00 del mediodía, lo recibe al tercer día y en la tarde, puesto que la demanda es muy alta.

¿CUÁNTO CUESTA  SU LAVADO?

Yaris Luna, con siete meses de embarazo, cinco hijos pequeños y una débil situación económica, no tuvo más remedio el sábado que buscar RD$200 para comprar gasolina para su lavadora.

Impaciente por la cantidad de ropa sucia, la que acumula durante 15 días, por el problema de la energía eléctrica, la mujer decidió usar la planta con que su marido prepara las puertas que fabrica.

A eso de las 11:30 de la mañana, sus vecinos de la calle Dos, en la entrada de Las Palmas, la veían con lavadora y planta de emergencia en la acera del frente de su casa. Dijo que tenía mucha ropa sucia, pero que la lavaría hasta que la planta tuviera gasolina. La mujer invirtió otros RD$200  en detergente, incluyendo un galón de shampoo para quitar la grasa de la ropa de su marido.

En una situación similar se encontraban las amigas de Luna, Luordes Arias y Ana María  Arias, madre e hija, quienes aprovechan el “chorro” de una manguera que les pasan cada sábado. Indicaron que los restantes días de la semana le piden cubetas de agua a la gente del almacén que tiene en la entrada de Las Palmas el  Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Daniel Arias dijo que el problema de la energía afecta las labores de los hombres, porque al igual que el agua, cada vez es más deficiente. Sostuvo que los residentes de La Palma tienen energía eléctrica a partir de las 6:00 mañana, se le llevan antes de  las 11:00  y retorna a eso de las 3:00 de la tarde, durante un rato. 

ARAS DEL SUELO

Familias y propietarios de negocios en la calle Flor de Liz, en el sector Las Palmas, amanecieron este sábado conectados a las viejas llaves públicas que están a nivel del suelo. Yocasta María Hernández y su marido conectaron una manguera a su cisterna en la tubería cercana a su casa, marcada con el número cuatro de la calle Flor de Liz.

Al frente de esta familia, en la casa número uno, José Jerez,  decía a redactores de este diario, que el agua hace días  les trastorna la vida a los residentes de Santo Domingo Oeste, lo que atribuye a la instalación de tuberías que hace la CAASD en el municipio. Manifestó que cuando su casa amanece sin agua debe pedirla en la Lavandería Manuel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas