Aguda escasez de gas afecta a los barrios

Aguda escasez de gas afecta a los barrios

Era una hazaña ayer conseguir gas propano en esta capital y la provincia Santo Domingo, drama que creaba impotencia entre cientos de ciudadanos que abarrotaron la estación «Gloria Comercial», de Villa Juana, la única que tuvo del combustible durante tres horas y media.

La frustración colectiva se produjo en esa estación, ubicada en la calle María Montez casi esquina Tunti Cáceres, cuando a las 6:30 de la tarde se informó que se había agotado el gas, que tres horas antes le había sido suministrado.

Mujeres, algunas con rolos en el pelo, profesionales, motoconchistas, choferes de concho y taxistas formaban largas filas en busca de gas para cocer sus alimentos o mover sus vehículos. Las filas de los carros de concho ocupaban varias cuadras.

Muchos de los que se aglomeraron en la estación de la María Montez, en Villa Juana, habían visitado hasta 15 estaciones sin encontrar gas propano, y se mantuvieron en fila hasta por cuatro horas.

Cuando faltaba aproximadamente una hora y media para agotarse el gas en la estación de la María Montez, la administración dispuso que sólo se vendieran tres galones por cilindro.

No disponían de gas propano estaciones ubicadas en Villa Juana, Villa Mella, Sabana Perdida, Evaristo Morales, Arroyo Hondo, Los Mina, Villa María, La Fe, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Los Mameyes, entre otras.

«Tírennos una foto ahora pa’ los tiempos buenos», gritaban desde las filas algunos muchachos, en alusión a la campaña reeleccionista del presidente Hipólito Mejía.

Muchos maldecían al gobierno y otros clamaban «María Santísima !este pueblo da pena!».

Al calor de la carencia del gas, ciudadanos entablaban discusiones con el portero de la estación, exigiendo el paso. «!No hay!», gritaba el portero.

Marino Sención, contable en una empresa privada, expresó a este diario, mientras rodaba su cilindro de gas, que tenía tres días en busca del combustible para su casa. Hizo fila, dijo, hasta las 11:00 de la noche del viernes pasado, y cuando faltaban tres personas para llegar al metro, le dijeron que se había agotado.

Domingo Roque, de 57 años, residente en Villa Mella, contó que había recorrido 15 estaciones de gas desde las 11:00 de la mañana de ayer, y que ninguna disponía del combustible.

Calor, agotamiento físico y desesperación se observaba por doquier. Eran frecuentes los casos de mujeres y adolescentes que sostenían cilindros de varias capacidades esperando tener suerte en las filas.

Entre las estaciones que carecen de gas propano figuran las ubicadas en las calles La Fe, de Los Ríos; San Martín con Juan Alejandro Ibarra, Padre Castellanos con Josefa Brea, Ovando con Moca, Paseo de los Locutores 53, Reyes Católicos, Arroyo Hondo.

Tampoco había gas en estaciones de El Rosal, Los Mina; San Vicente de Paul, Charles De Gaulle casi cruce Sabana Perdida; calle 38, Villas Agrícolas y en Villa Juana Gas, de la calle Virgil Díaz.

Muchas de las estaciones no disponen de gas desde el 28 de marzo pasado.

Mujeres como Ana Victoria Colón, de 43 años, se quejaban de las dificultades para conseguir gas propano.

Fernando Arturo Martínez se trasladó desde Villa Mella hasta Villa Juana en busca de gas, pero desde las 11:00 de la mañana ya había recorrido diversas estaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas