Agudízase déficit sector eléctrico

Agudízase déficit sector eléctrico

POR FIOR GIL
El déficit de generación de electricidad era ayer de alrededor de 20% y fue atribuido principalmente al problema financiero que se ha agudizado por el aumento de la demanda en el período calor y los altos precios en los combustibles, informó ayer la Superintendencia de Electricidad.

A las 4:40 de la tarde de ayer la demanda rondaba los 2,000 megavatios y había una oferta eléctrica de 1,460 megavatios, con un déficit de 540 megavatios, de acuerdo con una fuente de la industria eléctrica.

La situación ha causado preocupación en el gobierno y se adoptaran medidas para incrementar las recaudaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad como un mecanismo de reducir el déficit, dijo ayer el superintendente de electricidad, Francisco Méndez.

Tras una reunión de los miembros de la Comisión para la Recuperación del Sector Eléctrico, Méndez dijo que se hace hincapié en la necesidad de apoyar a las distribuidoras en «todos sus esfuerzos y tomar las medidas correspondientes para que se pueda cumplir con las proyecciones presupuestarías para el sector eléctrico».

Dijo que debido al incremento del calor y de los precios del petróleo la situación para el sector eléctrico se ha tornado en un escenario totalmente adverso a la planificación.

«Tenemos dos escenarios adversos, calor que provoca incremento en la demanda, por encima de lo que teníamos proyectado y un incremento en los precios de los combustibles por encima de lo previsto», expresó.

Indicó que esas condiciones han provocado una revisión del programa acordado con el Banco Mundial y se recomendó fortalecer los esfuerzos de aumento de recaudación por parte de las empresas distribuidoras, que un mes mejoran, pero en otro se estancan.

Méndez aclaró que las empresas además de tener que invertir más recursos para adquirir más energía registran perdidas técnicas y no técnicas y no recaudan el 100% de la facturación, «es decir las recaudaciones hay que elevarlas , disminuyendo las perdidas e incorporando más usuarios al sistema».

Méndez resaltó la necesidad que tienen las distribuidoras de convertir en clientes a los usuarios que no pagan por el uso de la electricidad», explicó.

De su lado las empresas distribuidoras deberán hacer inversiones en transformadores, en las redes eléctricas y mejorar el índice de cobranzas, explicó el superintendente.

Dijo que actualmente se lleva a cabo el plan de contingencia que consiste en el fortalecimiento en la gerencia de las empresas al cual se han incorporados técnicos extranjeros con experiencias en distribución y comercialización y que han manejado empresas del sector eléctrico en otros países que registraban altos niveles de perdidas.

EL SISTEMA

De acuerdos con informaciones del sector eléctrico a las 4:40 de la tarde la empresa Edenorte operaba con 28 circuitos desconectados y un déficit de 100 megavatios, Edesur tenía 38 circuitos apagados con un déficit de 237 megavatios y Ede-Este tenía apagados 25 circuitos con un déficit de 68 megavatios.

De los 486 circuitos que tiene el sistema 91 estaban fuera del Sistema.

El informe de la Superintendencia de la Electricidad señala que en horas de la mañana el sistema tenía en línea 1,303 megavatios para un déficit de 18% de acuerdo con la demanda.

El superintendente Méndez, en declaraciones a este diario dijo que a las 5:00 de la tarde la generación se situaba en 1,276 megavatios y que se tenía proyectado una generación de 1,440 para la hora pico aunque se mantendría un déficit de 21%.

Informó que en las horas pico ayer la generación subió a 1,477 y que están fuera del sistema las generadoras AES-Andrés por falta de combustible, Haina IV por daños en la caldera y la Itabo II por mantenimiento programado.

La empresa AES-Dominicana informó que esperan gas natural en la próxima semana y que se aprovecha este tiempo para dar mantenimiento la generadora en Andrés.

Un 22% de la generación la aportaba ayer la generadora EG-Haina con 283 megavatios en horas de la mañana, Itabo producía 118 megavatios y Metaldom 26. Las hidroeléctricas aportaban 278 megavatios, Palamara y La Vega 103, La Seaboard 107, Monte Río 88.5, la Smith & Enron 68 y las Congentrix, en San Pedro de Macorís, 192 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas