Durante la temporada de béisbol invernal de la República Dominicana 1996-97, las Aguilas Cibaeñas conquistaron su corona número 13 en el béisbol quisqueyano y su pase a la Serie del Caribe.
Pero a pesar de esas 13 coronas dominicanas, las Aguilas nunca habían triunfado en un clásico caribeño… hasta 1997 cuando consiguieron su primer campeonato del Caribe bajo la guía del norteamericano Mike Quade.
Las Aguilas contaron con gran parte del material con el que presentan hoy en día en su escuadra. Figuras como Luis Polonia, Miguel Tejada, Guillermo García, Tony Peña, Tony Batista, Alex Arias y el pitcheo de Julían Tavárez y Darío Veras.
Pero se reforzaron muy bien con nombres como los de José Offerman, Neifi Pérez, Félix Heredia, Mike Sirotka, Jesús Tavárez, José Guillén, José Lima y Yorkis Pérez.
Estos fueron los encargados de enfrentarse a los Tomateros de Culiacán, representativo de México; los Navegantes de Magallanes, de Venezuela; y los Indios de Mayagüez, por Puerto Rico.
[b]LOS PARTIDOS[/b]
En el primer juego la República Dominicana cayó 7-4 ante Puerto Rico en un partido en el que Bob Hamelin sacó la bola del parque dos veces y José Rosado hizo un tremendo trabajo monticular.
La escuadra dominicana conectó nueve hits, incluyendo algunos remolcadores de Tony Batista y Luis Polonia.
En la segunda jornada, las Aguilas volvieron a caer, esta vez 6-0 ante un duro equipo de Venezuela, que contó con una joya de pitcheo de Ramón García, de los Navegantes.
García solo permitió seis indiscutibles y ponchó seis hombres en ocho entradas de trabajo. El abridor dominicano José Parra fue castigado con cinco carreras limpias en cuatro episodios.
Ya para el tercer juego las Aguilas comenzaron a despertar y lo hicieron al derrotar 9-6 a México para mantenerse con vida en el certamen. José Lima trabajó 3.2 entradas en las que toleró cuatro hits y cuatro carreras.
Sin embargo, Alex Arias pegó cuadrangular de tres carreras y José Offerman y Luis Polonia hicieron un buen trabajo con el bate para que la República Dominicana consiguiera su primer triunfo.
En el cuarto partido, las Aguilas siguieron con su fuerte ataque ofensivo y esta vez conectaron 14 hits para derrotar 12-5 a Puerto Rico e igualar su récord de la serie en 2-2.
Mike Sirotka fue el lanzador ganador con cinco entradas lanzadas. Luis Polonia sacó la bola del parque y añadió un doble para sumar cuatro empujadas.
Ya para el quinto juego las Aguilas tenían un nuevo espíritu y mejores ánimos que en los primeros dos partidos, ánimos que crecieron aún más con la victoria 11-9 sobre Venezuela.
Luis Polonia pegó jonrón decisivo para el triunfo y José Offerman contribuyó con batazos contundentes.
El último triunfo se produjo ante México y fue 4-3, para que las Aguilas consiguieran su primera corona. Tony Batista disparó jonrón en el encuentro.