Aguilas por la venganza; aspiran volver a disputar el cetro

Aguilas por la venganza; aspiran volver a disputar el cetro

POR PAPPY PEREZ
Desde que Rodolfo Fernández conquistó como mánager la primera corona para las Aguilas Cibaeñas en la temporada de 1952, cinco dirigentes han logrado bicampeonatos para el representativo de la enseña mamey, incluido el actual capataz Félix Fermín, quien buscará convertirse en el primero con tres títulos nacionales.

Fermín ha tenido una efímera pero exitosa carrera al frente de las cuyayas, consiguiendo en un período vertiginoso, como nunca nadie lo había logrado, alcanzar la aristocrática cifra de 100 victorias.

Su primera corona la obtuvo en su debut al frente de club en la campaña del 2000-2001, cuando superó en la final a los Leones del Escogido 4-2, logrando el subcampeonato a la temporada siguiente cuando sucumbió ante los Tigres del Licey en un séptimo y disputado encuentro en el estadio Cibao.

El Gato regresó en la estación 2002-2003 para recuperar el cetro con una barrida de 4-0 frente a los Leones, para unirse a otros cuatro pilotos aguiluchos que han conquistado dos coronas.

El primer dirigente de los cibaeños que obtuvo dos penachos fue el norteamericano Al Widmar, quien se coronó en la temporada 1964-1965 barriendo a los Leones 5-0. Pasaron 10 añs para que Widmar repitiera la hazaña derrotando 5-4 a las Estrellas en el torneo correspondiente a 1974-1975.

Johnny Lipon logró dos títulos consecutivos en las campañas 77-78 y 78-79, superando a los Tigres 5-2 y limpiando 5-0 a los Leones en las finales.

Winston -Chilote- Llenas fue el primer dominicano que obtuvo dos campeonatos dirigiendo a las Aguilas Cibaeñas y lo hizo al hilo. En los torneos 85-86 y 86-87, Llenas se impuso en las finales a los Tigres del Licey 4-1 y las Estrellas Orientales con igual resultado.

Tony Peña en su rol de mánager jugador dio a las Aguilas la corona de 97-98, cuando él mismo se encargó de remolcar la carrera ganadora con un elevado al jardín central dejando a los Tigres en el terreno, serie que concluyó 4-2. Emuló el cetro en 1999-2000 superando a las Estrellas 4-3.

Peña pasó el relevo a su compadre Félix Fermín quien ha mantenido la mística ganadora del conjunto y que en el próximo mes de enero podría hacer historia y convertirse en el primer mánager que logra tres campeones con las Aguilas Cibaeñas, momento esperado con inquietud por la fiel fanaticada aguilucha.

EL MANAGER

Félix José Fermín (09/10/63, en Mao, Valverde), mide 5.11, pesa 185 libras, utiliza no.10, en su uniforme.

Dirige las Águilas desde la temporada (2000-2001), en la que condujo al equipo a retener el campeonato nacional y a recuperar el título de campeón de la serie del caribe, en Culiacán, México.

Desde entonces ha sido el dirigente más ganador de Las Aguilas Cibaeñas en términos porcentuales tanto para el torneo nacional como en Series del Caribe, conduciendo al equipo a dos campeonatos nacionales e igual cantidad de series caribeñas.

Desde el verano de 1998, Félix trabajó como dirigente del ,equipo de la academia de los Indios de Cleveland en la liga de verano de Republica Dominicana ,este año fue ascendido a jefe de escuchas para America Latina .En 1999 dirigió la Selección Nacional que representó al país en los juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadad.

SU RECORD COMO DIRIGENTE

Félix Fermín en cuatro temporadas hha conducido el equipo a obtener dos títulos de campeonato, dos Series del Caribe y un sub campeonato.

Félix buscará este año su quinta campaña corrida con 25 o mas triunfos y ganar su cuarta serie regular en la liga. Fermín compiló 32-18 en su primera campaña (2000-01), en la que condujo a las Aguilas a ganar el titulo de campeón y la Serie del Caribe. En 2001-2002 marcó 30-17, y al igual que en la primera conquistó la Serie Regular.

El año pasado Félix sumó 33-17 y se sitúa como el único dirigente que en tres campañas corrida sumó 30 o mas triunfos,compilando 95 victorias y 52 derrotas, ganando el 76.4% de los partidos que dirigió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas