Águilas siguen zafra ganaron Serie Caribe 2001 y 2003

D2

El popular conjunto de las Aguilas Cibaeñas comenzó con buen pie la década del 2000, al lograr las coronas de 2001 y 2003, en la Serie del Caribe, contando con jugadores de calidad y refuerzos que le dieron su apoyo, para así asegurar el dominio de la República Dominicana, en el tradicional evento de febrero.
Los cibaeños contaron con jugadores de la calidad de Miguel Tejada, Tony Batista, Raúl Mondesí, Guillermo García, Mendy López, José Acevedo, Julián Tavarez. En la serie que se celebró en Culiacán, México, quedaron en el equipo Todos Estrellas, Miguel Tejada, tercera base; Luis Polonia, en el jardín izquierdo y el manager Félix Fermín.

Las Aguilas Cibaeñas, que lograron en forma sensacional la corona del béisbol de invierno al derrotar a los Tigres del Licey, enfilan los cañones para Puerto Rico, donde participarán en la Serie del Caribe, conjunto más exitoso en los últimos años en el clásico caribeño.

El popular conjunto que tiene su hogar en el estadio Cibao, de Santiago, es la franquicia de más éxitos en los últimos 15 años, con cuatro coronas, luego de más de nueve fallidas, borrando un maleficio de 25 años. La tropa mamey bajo la dirección de Félix Fermín, ha sido un mánager triunfador, ha logrado la corona en Serie del Caribe, en el 2001, durante la serie celebrada en México y en el 2003, en Puerto Rico.

Fermín, quien ha logrado cuatro coronas en el béisbol invernal local, tiene cinco coronas, superando a Manuel Mota y Felipe Rojas Alou. Desde su participación en Serie del Caribe, en la segunda etapa, donde las Aguilas, representó al país en 1972, celebrada en el país en el estadio Quisqueya, donde el lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del presidente doctor Joaquín Balaguer.
Durante nueve intentos, las Aguilas borraron la racha negativa, al conquistar su primera corona en Serie del Caribe en el año 1997, en México, bajo la dirección de Mike Quade. Los cibaeños no dieron tregua a los demás combinados y triunfaron en 1998, durante la serie en Venezuela, bajo la dirección del exitoso jugador y dirigente Tony Peña.
De las cuatro coronas en este clásico evento, Fermín ha ganado dos, siendo el único en conquistar dos títulos como manager para la República Dominicana, hasta ese año.
Participación de Aguilas
La tropa cibaeña debutó en la Serie del Caribe, en la segunda edición, en el año 1972, en evento celebrado en el país. Luego volvieron a representar al país sin lograr la corona, en en el 1975, en 1976, celebrada en Santiago; en 1978, en 1979, en 1986, en Maracaibo, Venezuela; en 1987, se acercaron a conquistar la corona, pero fallaron una vez más, en 1993, las Aguilas viajan a Mazatlán, en forma afanosa buscan la corona, pero fallan de nuevo; en 1996, vuelve a fallar. La primera corona fue en el 1997, en la ciudad de Hermosillo. En esta ocasión las Aguilas contaron con una gran actuación de Tony Batista, Guillermo García, José Offerman, Luis Polonia y Dario Veras. En la Serie del Caribe del 1990, en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela, logran la segunda corona, bajo la dirección de Tony Peña, contando con una gran actuación de Guillermo García, Alex Arias, Nelfi Pérez, volvieron a participar en el 2000, conquistaron la tercera corona en el 2001, en Mazatlán, con una gran actuación de Luis Polonia, Miguel Tejada y Tony Batista, entre otros.

David Ortiz arrasó 2003
La Aguilas Cibaeñas alzaron el vuelo en la Serie del Caribe del 2003 al ganar en forma dramática en el partido decisivo vencieron a Mayagüez, Puerto Rico 7-3, donde el destacado jugador David Ortiz puso autoridad en el estadio de Carolina, Puerto Rico, se ganó el premio de Más Valioso, el equipo dominicano estuvo dirigido por Félix Fermín, quien lograba su segunda corona en el tradicional clásico de febrero.
Los cibaeños tuvieron que jugar un partido extra con Mayagüez, ya que Puerto Rico, presentó dos equipos por la ausencia de Venezuela. Pero la tropa dominicana no le importó y dominaron la 6-1 y Mayagüez 5-2, luego el partido final la tropa mamey ganó 7-3 a los boricuas en el desempate. Al artillero mayor Ortiz, tuvo una sensacional actuación con bateo de 462, dos jonrones y 11 carreras empujadas, fue líder de bateo y el Jugador Más Valioso, que junto a Hipólito Pichardo, con 2-0 y efectividad de 1.42, fue el pitcher más destacado que junto a Luis Polonia (344), Miguel Tejada (462 y Rafael Juncal, formaron parte del equipo ideal. En la serie Ortiz y Tejada, fueron los lideres de bateo con 462, al igual que en hits con 12 cada uno; Tony Batista, en dobles con 6; en anotada Tejada, 9; en empujadas Ortiz, con 11; Pichardo, lider en pitcheo con 2. Por su parte el veterano jugador Luis Polonia, tuvo una destacada actuación con 14 participaciones en Serie del Caribe, es el Rey del tradicional clásico que se celebra cada febrero, donde es dueño de varias marcas, lo que demuestra su calidad en el terreno de juego, que le garantiza un lugar especial en el Pabellón de la Fama.