Aguilas y Tigres son favoritos para llegar a la serie final pelota RD

Aguilas y Tigres son favoritos para llegar a la serie final pelota RD

POR PRIMITIVO CADETE
Los Tigres del Licey y las Aguilas Cibaeñas, ocupantes de las primeras dos posiciones en la vuelta regular, se presentan como favoritos para pasar a la final del torneo de béisbol invernal dominicano.

Ambos conjuntos participarán de una lucha «sin cuartel», denominada round robin (todos contra todos), que inicia hoy y de la que también forman parte los Azucareros del Este y los Leones del Escogido.

Los cuatro equipos poseen el equilibrio y las condiciones suficientes para alcanzar la final, donde el cupo está reservado tan solo para dos, razón por la cual se prevé que todos los conjuntos pondrán su mayor empeño en el terreno de juego en procura de lograr el objetivo.

La tradición ganadora de los Tigres del Licey y las Aguilas Cibaeñas podría ser una de las ventajas con que cuenten ambos equipos en esta serie semi final.

Los felinos lograron combinar el trabajo de jóvenes y veteranos para terminar en la primera posición de la vuelta regular con récord de 32-18.

El dúo integrado por Anderson Hernández y Erick Aybar, primer y segundo bate, fue fundamental en el éxito de la escuadra azul, junto al bateo de largo metraje de peloteros del nivel Willis Otáñez y José Bautista así como la seguridad en el cuadro interior de Ronnie Belliard y José Offerman.

Hernández, quien terminó con promedio de bateo de .347 y 22 carreras anotadas respondió con eficacia a la responsabilidad de jugar en la segunda base ante el fracaso del veterano D’Angelo Jiménez.

El trabajo desempeñado por el campocorto Aybar (.321, 26 anotadas, 11 robadas), también fue factor clave para los Tigres, que contaron con la inclusión en la última semana del efectivo jardinero Timoniel Pérez.

También fueron de gran importancia para la equipo azul el receptor panameño Carlos Ruiz y los jardineros Napoleón Calzado y el veterano Henry Rodríguez.

Otro factor clave para que los Tigres del Licey finalizaran en la primera posición de la vuelta regular fue su cuerpo de lanzadores.

El pitcher Félix Díaz (4-1, 3.46, 23 ponches) cumplió una extraordinaria labor, al igual que el estadounidense Erick Knott (5-3, 3.64). Su compatriota, Aaron Heilman (3-1, 2.76), se marchó a mediados de la ronda regular.

Fue, sin embargo, Yhency Brazobán (2-2) con sus 14 rescates, el hombre grande para los «felinos».

Las Aguilas

El conjunto de las Aguilas Cibaeñas, que finalizó segundo en la vuelta regular, con 27-23, se lanza desde hoy al ruedo en procura de conservar el título apoyado en su legendaria mística, que le ha llevado a ganar siete de los últimos diez campeonatos, y a empatar con los Tigres como los conjuntos con mayor cantidad de coronas en la liga, con 18.

El conjunto se apoya en el poder de Willie Mo Peña (.363, 7, 20), Alexis Gómez (.301, 3, 26), el receptor estadounidense Mike Napoli (.342, 5, 19), y la inclusión del campocorto estelar Miguel Tejada, que debutó el último día de serie regular.

Además del tercera base Tony Batista, que se integró en la semana final, y de la fenomenal actuación del primer bate Bernie Castro (.325, 17 remolcadas, 36 anotadas y 15 bases robadas).

Las Aguilas también cuentan con Edwin Encarnación (.265, 4, 18), el «eterno» veterano Luis Polonia (.280, 2, 23), y resguardados en experimentados el segunda base Félix Martínez y el novato parador en corto Tony Peña, junior.

Su pitcheo abridor es uno de los mejores de la liga, encabezados por el nudillista estadounidense Jared Fernández (4-4, 2.95, líder del circuito en entradas con 76.1), su compatriota Justin Miller (3-0, 1.45) y José Lima (2-1, 2.25).

A estos se agregan, Joaquín Benoit (1-0), José Acevedo (1-0), Wady Rodríguez (0-0), y el veterano Fernando Hernández (2-2, 3.00).

No obstante, para el dirigente Félix Fermín, su Talón de Aquiles podría estar en los cerradores, con la tímida labor del José Vargas (2-2, sólo seis rescates), y la inconsistente actuación del zurdo Arnaldo Muñoz (2-2 y apenas tres salvados).

Los Leones

Los Leones del Escogido, que finalizaron la vuelta regular en la tercera posición, tuvieron su trio dinámico en los bates de Wilson Betemit, Enrique Wilson y Angel Peña, principales responsables de la ofensiva escarlata.

La escuadra roja, pese a que comenzó la vuelta regular como un verdadero azote, logró alcanzar la semi final casi gateando

responsables de la ofensiva escarlata.

Los Leones, que tuvieron mala fortuna con sus jugadores importados, recibieron la adición de su capitán, el campocorto Neifi Pérez y de Juan Uribe.

Nerio Rodríguez (3-4, 3.08) fue su abridor más consistente, y el joven Jairo García hizo un formidable trabajo en el relevo intermedio con 25 ponches en 26.2 episodios, una victoria sin derrotas, un juego salvado y magnífica efectividad de 1.01.

Los Toros

Por su lado, los Azucareros (26-24), que aunque con igual récord con los Leones finalizaron en la cuarta posición al perder ante los rojos su serie particular, se afianzarán en el Jugador Más Valioso de la liga, Esteban Germán y de un efectivo cuerpo de lanzadores.

Germán (.331, 19 producidas, 35 anotadas y 30 estafadas), lo hizo todo para los «toros», acompañado por Eddy Garabito (.271, 3, 21 anotadas y nueve dobletes y Luis Terrero (.268, 4, 24).

El conjunto con sede en La Romana (este), logró buenos aportes de sus importados Nick Gorneault, Casey Rogowiski, Nick Gorneault y Chris Steward.

En el montículo, el veterano Félix Heredia (4-1, 2.45), estuvo magnífico, con el apoyo de Julio Mañón (2-0), Juan Peña (2-1), y los relevistas Julio Mañón y Máximo de la Rosa, con tres rescates cada uno.

Fueron pocos los analistas que se atrevieron a pronosticar que los Toros lograrían clasificar para el round robin.

Pero lo cierto es que los Toros estarán compitiendo desde esta noche en el todos contra todos con miras a emular la temporada del 1994-95 cuando conquistaron por única y primera vez el campeonato de la pelota dominicana, bajo el mando del dirigente Art Howe.

Se prevee que la escuadra con sede en La Romana seguirá ejecutando el juego rápido que exhibió en la vuelta regular, así como la consistencia de sus lanzadores abridores y relevistas intermedios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas