Ahmadinejad habría ganado Irán; líder opositor no descarta fraude

Ahmadinejad habría ganado Irán; líder opositor no descarta fraude

TEHERAN.AP. El ministerio del interior informó el sábado que el presidente Mahmud Ahmadineyad tenía una ventaja clara en la elecciones, con casi el 70% de los votos, pero un rival reformista dijo que era el ganador indiscutible y advirtió sobre un posible fraude. 

Las declaraciones contradictorias surgieron incluso antes de que las urnas cerraran. Los resultados oficiales no se esperan sino hasta más tarde. 

El Ministerio del Interior del país divulgó los primeros resultados, según los cuales, Ahmadineyad tenía ventaja.  Hasta el sábado por la madrugada, Ahmadineyad tenía el 65,9% de los votos y Mir Hossein Mousavi llevaba el 31,1%, tras el conteo del 68% de los sufragios, dijo Kamran Daneshjoo, prominente funcionario del Ministerio del Interior, que supervisa los comicios.

 Con base en cifras anunciadas por el ministerio, aproximadamente el 75% de los 46,2 millones de votantes registrados acudió a las urnas. 

Irregularidades.-  Mousavi ha dicho que fue “definitivamente el ganador de las elecciones”, con base en “todos los indicadores en todo Irán”.  Señaló también que hubo muchas irregularidades, incluido el cierre de urnas cuando había aún votantes sin sufragar. Esas declaraciones sugirieron que el candidato impugnará los resultados. 

Pero el llevar ese descontento a las calles enfrentaría probablemente una dura represalia de las fuerzas de seguridad, que han emitido ya severas advertencias contra cualquier disturbio o amenaza al régimen islámico. 

Una serie de medidas en la internet y en las comunicaciones, incluida la desactivación del servicio de mensajes de texto a celulares, el bloqueo a sitios simpatizantes de Mousavi y algunas interrupciones en la internet.

Cuatro años más en el poder

Los iraníes  votaron ayer para decidir si renovarán por cuatro años más el mandato de Ahmadineyad, un gobernante de línea dura, o pondrán en su lugar a un reformista más predispuesto a moderar las reglas islámicas y mejorar las relaciones del país con Estados Unidos.  El presidente Hugo Chávez, uno de los mayores aliados de Ahmadineyad, dijo el viernes, durante una cumbre petrolera en San Cristóbal y Nevis que el líder iraní iba adelante en los comicios.  “Hay elecciones presidenciales hoy en Irán, muy importante ese proceso electoral”, dijo Chávez. “El Presidente  Ahmadineyad está por la reelección… lleva 69% (de los votos, tras el conteo del 20%), y quien está en segundo lugar lleva 28,4%. Tenemos en el Presidente Ahmadineyad uno de los más grandes aliados de esta tierra y de estos pueblos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas