Ahmadinejad lanza ataque en ONU y delegaciones se retiran

Ahmadinejad lanza ataque en ONU y delegaciones se retiran

NUEVA YORK.  AFP. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad lanzó ayer un duro ataque en la Asamblea General de la ONU contra Occidente, cuestionando el Holocausto y los atentados del 11 de septiembre, lo que provocó la retirada de las delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En su discurso, Ahmadinejad criticó además a Estados Unidos por haber ordenado matar a Osama bin Laden en vez de llevarlo ante la justicia.

«La hipocresía y el engaño están permitidos para garantizar sus intereses y objetivos imperialistas», dijo.

La delegación estadounidenses decidió salir de la sala cuando el presidente iraní condenaba el papel de Estados Unidos en las guerras y la crisis financiera.

Los representantes de la UE los siguieron de común acuerdo en señal de protesta, cuando Ahmadinejad cargó con los europeos.

«Se trató de una posición coordinada de la UE cuando el presidente iraní cuestionó a los países europeos por su ‘apoyo al sionismo’ e hizo referencia al Holocausto», indicó la misión francesa ante la ONU.

El mandatario iraní no habló del inminente pedido de adhesión a la ONU de un Estado palestino ni tampoco de la cuestión nuclear, tras haber ofrecido poco antes en una entrevista detener el enriquecimiento de uranio con condiciones, una exigencia de la comunidad internacional desde hace años. «Si nos dan uranio enriquecido al 20% esta misma semana, cesaremos el enriquecimiento doméstico de uranio al 20% esta misma semana», dijo Ahmadinejad en una entrevista al diario New York Times divulgada ayer.

El líder iraní se presentó ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtiera que Teherán se exponía a un mayor aislamiento si persistía en su programa nuclear. Irán ha sido objeto de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas con sanciones.

Humala defiende el Estado palestino

NUEVA YORK.  AFP.  El presidente peruano, Ollanta Humala, se presentó  ayer por primera vez ante la Asamblea General anual de la ONU con un discurso en el que defendió el Estado palestino, pidió el final del bloqueo a Cuba y explicó su proyecto de gobierno centrado en la inclusión social.

«Valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado Palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas», dijo Humala, en referencia al gran eje de los debates en la cita de Nueva York. El presidente peruano, que dijo luego haberse sentido «emocionado» en su primera participación en la Asamblea General, hizo especial hincapié en su gestión de gobierno y la búsqueda de la inclusión social, tarea para la cual fue votado, según explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas