Ahmadinejad quiere debatir con Bush

Ahmadinejad quiere debatir con Bush

TEHERAN (AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, invitó ayer, miércoles, a un debate cara a cara en la Asamblea General de la ONU al jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, de quien aseguró que no es “nada” ante la voluntad de Dios, después de que éste le acusara de «tirano”.

“Yo le digo (a Bush): el mundo le amenaza a usted, ya que el mundo está tomando el camino de la adoración de Dios y la divinidad”, declaró Ahmadinejad en una conferencia en Teherán.

“Esta corriente progresa y usted no es nada ante la voluntad de Dios”, añadió en referencia al presidente norteamericano.

De esta forma, Ahmadinejad “quiso responder directamente a las declaraciones del martes de Bush”, según declaró a la AFP una fuente próxima al líder ultraconservador.

Bush arremetió el martes contra el presidente iraní con una violencia inusitada, al declarar que “Estados Unidos no se inclinará ante los tiranos”.

Ahmadinejad, quien tiene previsto viajar a Nueva York para participar en la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU a partir del próximo día 12,  afirmó que ese desplazamiento es una “buena ocasión para organizar un debate público” con el presidente Bush.

Así, “todo el mundo, en particular los estadounidenses, podrían verlo sin censura”, recalcó el presidente en un comunicado recibido por la AFP. “Estamos dispuestos a participar en ese debate, incluso si la parte estadounidense (Bush) acude con sus consejeros”, añadió.

“Espero que los (estadounidenses) no se escabullirán, puesto que un debate así es el mejor modo de lograr la paz”.

Ahmadinejad aseguró que su país es favorable a presentar “propuestas para dirigir mejor el mundo” y para “instaurar justicia, calma, bienestar, paz, amistad y amabilidad” y a la vez “destruir el clima violento, las amenazas y el mal humor”.

Reiteró su desagrado ante “los métodos de las grandes potencias, en particular Estados Unidos y Gran Bretaña, para gestionar el mundo”.

Durante la conferencia religiosa en Teherán, celebrada con motivo del próximo aniversario del duodécimo imán Mahdi del islam chiita, el líder iraní alertó a Bush que “si usted cree gobernar el mundo desde sus palacios de cristal, se equivoca”.

Los musulmanes chiitas, mayoritarios en Irán e Irak, creen que el imán Mahdi, desaparecido hace doce siglos, volverá a la Tierra para salvar el mundo.

“El desarrollo del mundo se dirige rápidamente hacia (la instauración) del gobierno del Islam puro de Mahoma”, prosiguió el dirigente iraní.

En el origen de la batalla verbal entre Bush y Ahmadinejad está el pulso internacional entre Irán y Occidente sobre las actividades nucleares de la República Islámica. Teherán continúa negándose a suspender el enriquecimiento de uranio, tal como exige la ONU.

 A dos meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos, Bush, que intenta defender su política contra el terrorismo y sobre todo justificar la presencia norteamericana en Irak, ha equiparado el radicalismo sunita de Al Qaida con el extremismo chiita del que acusa al régimen iraní.

Según dijo Bush el martes, los terroristas podrían “chantajear al mundo libre” si obtienen armas nucleares, y representarían “la mayor amenaza. Las naciones del mundo libre no le permitirán a Irán producir el arma nuclear”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas