“Ahora a cualquier cosa le llaman merengue”

Johnny Ventura

DIALOGO CON

 

Johnny Ventura

El popular merenguero Johnny Ventura dijo que los principales exponentes del género musical por excelencia de República Dominicana deben unirse y visitar al presidente de la República para recordarle que “las frecuencias de radio son del Estado y el Estado somos todos”.

El carismático intérprete de “El tabaco”, “El pingüino” y “La rubia”, precisó que los merengueros deben reclamar el espacio que les corresponde en las radios del país, “que ya no ponen música, porque la mayoría de ellas son habladas”.

Ventura habló de la situación del merengue en el encuentro con la prensa la noche antes del concierto “Íntimo” que realizó el sábado en la Marina de Cap Cana, donde tuvo como invitada especial a Milly Quezada para la grabación del DVD/CD “Live from Cap Cana”, con la finalidad de proyectar nuestra música como marca país.

“Uno recorre el dial a cualquier hora y se percata de que todas las emisoras tienen en el aire programas hablados. Eso hay que reglamentarlo, como también hay que reglamentar la payola”, indicó Johnny.

El artista, que el pasado 8 de marzo cumplió 74 años de edad, agregó que ahora a cualquier música que se hace en un programa de computadora se le llama merengue. “Uno escucha hablar de merengue de calle, merengue mambo, merengue urbano y otras calificaciones, ¿y el que yo hago, será merengue de patio? porque comencé escribiendo en patios, me pregunto”.

“El Caballo Mayor” precisó que los jóvenes de hoy están grabando cosas sin melodía, ayudados por la tecnología, “a lo que se suma que tampoco cantan, lo que hacen es hablar. No los critico, porque antes habían escuelas de música, pero ahora se entiende la cultura como un lujo, a pesar del esfuerzo que hace el Ministro de Cultura”.

Ventura destacó que los países más desarrollados del mundo le brindan un total apoyo a la cultura.

“Si queremos defender el merengue debemos sentarnos a crear estrategias. Confío más en las estrategias que en las leyes, porque tenemos legislaciones, pero no se cumplen, no hay sanciones para los violadores”.

El creador del Combo Show en la década del 60 plantea sentarse con los políticos del país a ver si a ellos les interesa o no ese conglomerado que vive de la música.

“Lo mínimo que debemos reclamar los exponentes del género es una emisora a nivel nacional que sólo toque merengue”.

En cuanto a la decadencia del Festival del Merengue, Johnny dijo que eso ya no existe. “¿Será festival del dembow?, se preguntó.

 Milly Quezada "Considero que los artistas debemos buscar legisladores que defiendan esta marca país que se llama merengue”. Me cuesta pensar que los merengueros estemos en crisis”.

Milly Quezada

Milly Quezada. Al respecto, la invitada especial de Johnny Ventura en el concierto del pasado sábado en Cap Cana significó que a esa música que está haciendo la juventud hay que buscarle una definición.

“Eso es algo que nos urge a los merengueros tradicionales, porque la gente canta lo que oye y eso es lo que las emisoras están promoviendo…, las pocas que colocan música”, dijo nuestra “Reina del Merengue”, quien se apresta a lanzar un nuevo sencillo.