Ahora EE.UU. rescatará los fondos de inversión

<P>Ahora EE.UU. rescatará los fondos de inversión</P>

Primero fueron los bancos. Ahora la Reserva Federal ha salido en auxilio de los fondos del mercado monetario mientras el gobierno busca romper la congelación de créditos que amenaza la economía global.   Una semana después de que el gobierno anunció que gastaría 250.000 millones de dólares para comprar acciones de bancos estadounidenses, la Fed salió el martes a ayudar a los fondos del mercado monetario que han sido exprimidos por inversionistas preocupados, los cuales exigen convertir sus valores en dinero en efectivo,  debido a temores de que el país pudiera caer en una recesión profunda. El banco central dijo que proporcionaría hasta 540.000 millones de dólares para financiar los fondos de inversión inmobiliaria del mercado monetario.

WASHINGTON. EFE. Estados Unidos destinará 540,000 millones de dólares a mitigar la enorme presión sobre los fondos de inversión, que ha provocado que muchos partícipes, entre ellos  los jubilados con fondos de pensiones, no puedan rescatar sus ahorros.

Para ello, la Reserva Federal (Fed) destinará este dinero a una nueva línea de financiación, orientada a la compra de certificados de depósitos y pagarés emitidos por los fondos de inversión que operan en los mercados monetarios o de dinero.

Desde agosto pasado unos 500,000 millones de dólares han salido de los fondos monetarios, lo que ha dejado a estos instrumentos sin liquidez para atender las peticiones de rescate de los partícipes.

Precisamente, el Programa de Financiación de Inversionistas en Mercados de Dinero (MMIFF, por su sigla en inglés), como se ha denominado a este nuevo instrumento, ayudará a «aliviar las presiones en el mercado de deuda de corto plazo», dijo hoy la Reserva Federal.

«Al facilitar las ventas de instrumentos de mercado de dinero en el mercado secundario, el programa MMIFF deberá mejorar la liquidez y aumentar su capacidad para atender los pedidos de retirada», dijo la Reserva en un comunicado.

El problema «es que los mercados de dinero a corto plazo tienen mucha, mucha menos actividad que hace tres meses», explicó a Efe el experto Gary Burtless, del Instituto Brookings, un grupo de académicos con sede en Washington. Los mercados de dinero permiten la emisión de pagarés de corto plazo, habitualmente de tres a seis meses, que financian la operación normal de millones de empresas y negocios.

La cifra

2.5 billones de dólares. La Reserva Federal prestará hasta 540,000 millones de dólares a los cinco fondos para garantizar, de hecho, esos papeles.  Burtless calculó que los fondos en mercados de dinero tienen activos por unos 2.5 billones de dólares.

Publicaciones Relacionadas