Ahora en las FFAA estimulan militares a prepararse mejor

Ahora en las FFAA estimulan militares a prepararse mejor

POR GERMAN MARTE
Respecto a los estudios, en las Fuerzas Armadas (FFAA) se ha producido un giro de 180 grados, y de ver con recelo a quienes estudiaban, como ocurría en los tiempos de la Guerra Fría, hoy se estimula el estudio, destacó ayer el director del Instituto Naval de Estudios Superiores, contralmirante Juan Víctor Sosa Ruiz.

Expresó que ahora la ley orgánica de las FFAA establece que hay que darles facilidades a los miembros de la institución –siempre y cuando se pueda- para que estudien otra carrera aparte de la militar.

El contralmirante Sosa Ruiz hizo la afirmación al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, en el que además participaron otros miembros del Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas.

Entretanto, el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la FFAA, general Luís Ramón Areché, destacó que los militares conciben la educación superior como una educación para la vida.

Payán Areché destacó, además, que el 80% del alto mando de las Fuerzas Armadas y el mando medio de la institución están en manos de militares académicos.

Indicó que los oficiales superiores dedican un tercio de su vida militar a formación tanto física como intelectualmente y esa capacitación influye en la forma en que piensan los oficiales de hoy.

Dijo que la educación superior de calidad asegura el desarrollo sostenible del país. Y añadió que todo el que pasa por una institución militar algo aprende y algo aporta a la sociedad, y la intención es que lo que esa persona aporta lo adquiera en un sistema educativo que sea mejor cada día.

Asimismo, el general Antonio Jáquez, quien preside la Comisión de Reforma y Modernización de las FFAA, resaltó que el proceso completo de educación superior de los militares dominicanos se enmarca dentro de un esquema que tiene una duración de 20 años. Afirmó que la orientación primaria de ese nuevo enfoque es la definición una línea de seguridad y defensa, pero también incluye la definición de los nuevos roles de las FFAA frente a los programas de desarrollo.

Parte de esa estrategia –explicó- es la creación de la nueva universidad militar en que pretende convertirse el Instituto Especializado de Estudios Superiores de las FFAA, donde además de formar al soldado como individuo para el combate, se readaptan las materias a los nuevos esquemas y se le educa en base a la Ley General de Educación Superior.

 Y de acuerdo con la vicerrectora académica del Instituto Especializado de Estudios Superiores de las FFAA, la doctora Mirtha Espada Guerrero, la finalidad de la institución es formar a los militares de manera integral, y por eso, además de las materias propiamente militares, a los estudiantes se les enseñan materias civiles.

Empero, aclaró que el objetivo del instituto no es competir con las otras universidades en carreras como Derecho, Mercadeo u otras áreas, sino “profesionalizar nuestros militares para que puedan insertarse en la sociedad”.

MILATARES Y VOTO

En otro orden, el general Antonio Jáquez dijo que dentro del esquema de modernización de las FFAA no está contemplado debatir el tema del voto de los militares.

“La opinión de si el militar puede o no votar está todavía en discusión, pero mucha gente dice, y yo opino igual, que debe madurarse la idea y analizarla en la mayor profundidad posible”, expresó el general Jáquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas