AHORA SON EL 3%
Estiman dentro de 18 años fondos de pensiones representarán el 25% PIB

AHORA SON EL 3% <BR><STRONG>Estiman dentro de 18 años fondos de pensiones representarán el 25% PIB</STRONG>

POR GERMAN MARTE
Actualmente el dinero acumulado por el Fondo de Pensiones representa el 3% del Producto Interno Bruto, y se estima que para el año 2024 la acumulación será de alrededor del 25% del PIB, lo cual da una idea de su importancia, señaló ayer la Superintendencia de Pensiones. Estas estimaciones se han hecho sobre la base de un crecimiento sostenido similar al que se ha logrado hasta ahora, de acuerdo con Iván Cordero, director de Estudios Estratégicos de la Superintendencia de Pensiones.

El funcionario dijo que incluso los cálculos son conservadores, pues se asume un crecimiento económico parecido al promedio de los últimos 20 ó 30 años, que no ha sido muy grande, pese a que el de la última década ha sido bastante bueno.

Entretanto, la Superintendente del Fondo de Pensiones, Persia Alvarez, subrayó que por esta razón es que se debe ser muy cuidadoso con el manejo que se le da a estos fondos y por eso, insistió, se necesita tener un proyecto de país.

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio Alvarez señaló que actualmente en Chile el Fondo de Pensiones representa el 65% del PIB, “es más grande que la acumulación del sistema financiero chileno”.

Manifestó, no obstante, que en realidad los chilenos no han hecho nada milagroso, sino que proyectaron y previeron dónde invertir el dinero del Fondo de Pensiones de modo que incidiera en el desarrollo de su país.

Señaló que hoy día es tanto el monto del Fondo chileno que comenzaron permitiendo que sólo se invirtiera el 10% fuera de Chile y ya han tenido que extender hasta el 30%  y están en el límite, de modo que están pidiendo se les permita aumentar esa ventana para invertir más en el extranjero, porque la economía chilena no puede absorber tantos recursos.

Asimismo, indicó que los mexicanos permiten que se invierta parte de los fondos de pensiones en el extranjero, pero con la condición de que sea en empresas mejicanas que participan en la bolsa de Estados Unidos.

Este sistema, consideró Alvarez, permite dinamizar la economía del país; empero señaló que la Superintendencia no puede asumir sola esta labor, sino que se necesita del concurso de todos los sectores y de un programa y un proyecto país, donde cada quien aporte la cuota que le corresponda.

Dijo que así como la Superintendencia aboga por invertir en viviendas, la Oficina Nacional de Planificación podría decir “mira Superintendente, mira sistema, tengo identificado cinco, diez, quince proyectos que necesito para dinamizar la economía y he analizado que pueden pagar tasas del mercado y tienen un riesgo bajito, yo creo que califico, analízame”, de ese modo se podrían inyectar recursos hacia esos sectores “y ahí es donde se comienza el círculo virtuoso de que hablan los chilenos”.

Añadió que los fondos no están sólo en el sector financiero, sino en diferentes sectores que han creado los instrumentos para tocar puertas de la comisión clasificadora. Lamentó que todavía en el país haya gente que no se ha dado cuenta de que los Fondos de Pensiones son los más idóneos para mejorar la distribución de riqueza y reducir la pobreza, “si lo inyectamos en los sectores claves de la economía”. 

Ese –aseguró- sería el punto ideal, que los fondos de pensiones, además de beneficiar a sus dueños, que son los trabajadores, también beneficie al país, “es hacer el clip: tengo los fondos en beneficio de los trabajadores, pero esos mismos trabajadores están beneficiando a todos los sectores de la economía, a que se diversifiquen con tasas convenientes y rendimiento para el trabajador y para la empresa como tal”.

Esto así dado que no se aplicaría la tasa activa, sino un intermedio entre la tasa pasiva de captación de recursos y la activa de préstamos, explicó Alvarez.

Empero, dijo que hay que ser muy cuidadoso, porque el sistema apenas está naciendo y no se deben sentar precedentes negativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas