Ahora son más los niños que consumen crack

Ahora son más los niños que consumen crack

El presidente de Hogares Crea Dominicana, Leopoldo Díaz, afirmó ayer que es preocupante que en estos últimos tres años se ha producido un incremento en el consumo de drogas peligrosas como el crack entre niños de 8, 10 y 12 años.

Explicó que en el año 2001 la cantidad de niños, niñas y adolescentes que ingresaron a Hogares Crea fue de 50, en el 2002 subió a 92, mientras que en el 2003 se registraron 115 casos.

Al participar en la Esquina Joven del periódico HOY, dijo que ante esa situación se han visto motivados a poner en ejecución proyectos que tiendan a disminuir la demanda de drogas, pero que la respuesta del Estado ha sido totalmente negativa.

Sostuvo que en octubre del año pasado entregaron a los organismos del Poder Ejecutivo un documento denominado Plan estratégico de reducción de la demanda, en el que planteaban además de los gastos corrientes, la aplicación de dos proyectos de vital importancia.

Explicó que uno de esos programas consistía en la aplicación de tratamiento a aquellos menores que estaban recibiendo tratamiento en los hogares estructurados para adultos y el otro relacionado con el tratamiento ambulatorio.

Ante estas iniciativas, aún está a espera de una respuesta del gobierno, señaló.

Al referirse a las declaraciones del presidente Hipólito Mejía en el sentido de que de cada 100 expedientes que la Policía remite al área judicial 74 corresponden a la violación a la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, Díaz manifestó que al parecer hay una dicotomía entre la preocupación expresada por el Presidente y la actitud asumida por las dependencias del Poder Ejecutivo que se encargan de asignar el presupuesto a instituciones que como la que dirige trabajan por combatir esa flagelo.

«Si hay una preocupación de parte de la cabeza del ejecutivo ¿como es posible que esas instituciones le nieguen unos recursos a una institución que son para aplicar y resolver la inquietud no solamente del Presidente sino de toda la sociedad?», refirió.

Insistió en que debe haber una correlación entre lo que se dice y lo que se hace.

Al continuar su disertación sobre el problema de las drogas, Díaz expresó que es preocupante el incremento creciente del consumo de drogas tan peligrosas como la heroína y el éxtasis.

No obstante, indicó que la droga de mayor consumo actualmente en el país es el crack, debido a que es más barata y más asequible.

Citó entre los barrios en los que el índice de drogas es mayor a Los Mina, Los Alcarrizos, San Carlos, Capotillo y Villa Juana.

Explicó que en los últimos años se ha incrementado el número de menores de edad que consume estupefacientes debido básicamente a que éstos son utilizados como «mulas» por los traficantes, «entonces en ese trayecto éstos se siente tentados a probarla y luego se van volviendo adictos».

No obstante, dijo que hay otro factor que todavía es más preocupante y es que la labor de prevención en el país es muy incipiente o sea muy tímida a causa, principalmente, a la misma falta de recursos económicos.

En ese sentido, añadió que Hogares Crea invierte la mayoría de sus recursos en esa área.

Dijo que desde hace más de 8 años tienen en proyecto de prevención un programa denominado Centro Educación Preventiva Integral, que sería instalado, de tener respaldo, con carácter permanente en aquellos sectores donde hay un mayor consumo de estupefacientes.

«Ese proyecto tiene más de 8 años de gaveta en gaveta y de escritorio en escritorio, desde el Consejo Nacional de Drogas (CND), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Salud Pública y otras instituciones gubernamentales y está durmiendo el sueño eterno», señaló.

Lamentó que no haya coordinación entre Hogares Crea y las demás instituciones que trabajan en la elaboración de políticas para enfrentar el flagelo de las drogas.

«Desde hace varios venimos solicitando al CND que aunemos esfuerzos, que trabajemos mancomunadamente y lamentablemente en este país todas esas instituciones andan por su lado y cada una cree que tiene la razón. Nosotros hacemos nuestro trabajo como entendemos que debemos hacerlo y ellos también lo hacen», precisó.

El presidente de la institución que cumple 29 años, el 15 de febrero próximo y que cuenta con 35 hogares diseminados en diferentes puntos del país entiende que la falta de una política de prevención y de recursos económicos son los principales obstáculos que contribuyen al incremento en el consumo de drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas