Ahorcan a un hombre condenado a morir lapidado por adulterio en Irán

Ahorcan a un hombre condenado a morir lapidado por adulterio en Irán

Teherán, (AFP).- Un iraní de 50 años, condenado a morir lapidado por una relación adúltera con una joven de 17 años, fue ahorcado el jueves en Sari (Norte de Irán), informó hoy el diario Etemad Melli.

El diario no precisa por qué razón le fue sustituida la pena.

La familia de Abdulá Farivar, un profesor de música, protestó contra su ejecución, asegurando que la relación con la joven no había sido ilegítima, puesto que la pareja había contraído un matrimonio provisional y además la esposa estaba al corriente, según el Etemad Melli.

En enero, el ayatolá Mahmud Hachemi Shahrudi, máximo responsable judicial del país, decidió conmutar una pena de lapidación contra una mujer por una de 100 latigazos y liberar a otras dos condenadas a la misma suerte por falta de pruebas.

Después del ahorcamiento del jueves, quedan cinco mujeres y un hombre condenados a morir lapidados en las prisiones iraníes.

Las autoridades judiciales confirmaron en enero que dos hombres habían sido lapidados a finales de diciembre en Mashhad (noreste) por adulterio pese a un decreto del poder judicial, publicado en 2002, que suspendía este tipo de condenas.

Según la ley islámica vigente en Irán, el adulterio es susceptible de lapidación. El condenado es colocado en un agujero y enterrado hasta la cintura si es un hombre y hasta el cuello si es una mujer. Se salva si consigue sobrevivir.

El ahorcamiento de Farivar es la 46ª ejecución en Irán desde inicios de año. En 2008, 246 condenados fueron ejecutados, según un recuento de la AFP.

Según Amnistía Internacional, 317 personas fueron ejecutadas en 2007, lo que situó a la República Islámica en el segundo país del mundo donde más se aplica la pena de muerte, después de China.

El asesinato, la violación, el robo a mano armada, el tráfico de drogas y el adulterio son pasibles de la pena capital en Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas