Ahorcan colaboradores de Saddam

<p>Ahorcan colaboradores de Saddam</p>

Bagdad, 15 ene (EFE).- El Gobierno iraquí confirmó hoy a través de su portavoz, Ali al Dabag, la ejecución en la horca de los dos colaboradores de Sadam Husein, Barzán al Tikriti y Awad al Bandar, «de acuerdo con la constitución y la ley iraquí».
  

El portavoz explicó que la cabeza de Al Tikriti, hermanastro de Sadam y jefe de los servicios de espionaje, se separó totalmente del cuerpo en el momento de la ejecución, una situación que -según él- ocurre muy raras veces.
  

La ejecución tuvo lugar a las 03.00 de la madrugada (00.00 GMT) y «en presencia de un número limitado del comité encargado de ejecutar la condena y del gobierno: un juez, un fiscal y un médico», precisó Dabag.
  

A los asistentes «se les pidió respetar las reglas de la aplicación de la condena y la disciplina (…) y se les había obligado a firmar compromisos que garantizan que no habrá eslóganes ni insultos ni quebrantos de la ley», dijo.
  

Según el portavoz, los asistentes respetaron este compromiso y «la ejecución tuvo lugar sin que profiriese ningún insulto a Al Tikriti ni a Al Bandar».
  

El portavoz se refería a las polémicas imágenes de la muerte de Sadam, grabadas difundidas clandestinamente mediante un teléfono móvil, en las que se veía cómo el dictador era insultado antes de morir por alguno de los presentes.
  

Dabag señaló que se informará a los familiares de los dos ejecutados para que pasen a retirar sus cadáveres.
  

La ejecución de los dos colaboradores de Sadam -condenados al igual que ese el pasado 5 de noviembre- se produce pese a los múltiples llamamientos árabes e internacionales para anular o aplazar la aplicación de la pena de muerte.
  

También se ha producido en un momento en que el presidente del país, Yalal Talabani, se encontraba fuera de Irak, concretamente en visita oficial desde ayer a Dasmasco. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas