Ahorrantes acuden a validar cuentas al Banco Peravia, Fiscalía DN recibe querellas

Ahorrantes acuden a validar cuentas al Banco Peravia, Fiscalía DN recibe querellas

Cientos de personas acudieron desde tempranas horas de ayer al Banco Peravia de Ahorro y Crédito a validar sus depósitos de ahorro y certificados financieros, como parte del proceso que ha mandado la Superintendencia de Bancos para la disolución de esa entidad financiera.

Mientras, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló que ha sido apoderada de varias querellas contra los ejecutivos del Banco Peravia, a quienes se acusa de estafa y lavado de activos, y que coordina la fase de investigación con las autoridades de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria.

Ayer decenas de clientes del banco se dirigieron a la sucursal principal ubicada en la avenida Winston Churchill. Los empleados de la entidad hicieron una lista de las personas que acudieron y estos eran llamados a entrar según el orden. Ya dentro, mostraban los documentos que certifican que tienen cuentas en la entidad financiera y algunas personas manifestaron que se les comunicó que en un mes se le estarían entregando el dinero de sus ahorros.

Las personas que acudieron al lugar no quisieron ser entrevistados por la prensa, pero algunas manifestaron que se sentían angustiados y nerviosos por el paradero de sus ahorros, ya que habían depositado su confianza al Banco Peravia.

Algunas personas manifestaron que prefirieron abrir cuentas de ahorro en este banco porque ofrecía mejores tasas, situación que ayer lamentaban.

Proceso. Para hacer el proceso de validación, las personas deben llevar al banco la copia de la cédula, certificado financiero original, libreta de ahorro original, cédula de identidad o pasaporte, así como la documentación necesaria para demostrar que son los propietarios de los recursos que reclaman.

De su lado, para validar cuentas menores a cinco mil pesos, no hay que ir al banco, sino que sus recursos serán reconocidos por la Administración Monetaria y Financiera.

Querellas. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, destacó que aunque no han cuantificado el número de querellas, aseguró que todos los días en la Fiscalia del Distrito continúan siendo depositadas nuevas querellas por parte de ahorrantes que se sienten estafados.

«Hay querellas básicamente por estafa, personas que los acusan de enriquecimiento ilícito, o producto de esas estafas, haber lavado dinero de los ahorros de cientos de personas», dijo la funcionaria.

Informó que tan pronto comenzó a recibir las querellas se puso en contacto con las autoridades competentes, con las cuales esta coordinando toda la investigación del caso.

“No podemos dar detalles de las actuaciones de investigación porque estamos en una fase preliminar. Hay una investigación y uno toma las medidas que se acostumbran”, puntualizó.

Se van ejecutivos

Abandonaron el país los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, señalados como de los principales ejecutivos del Banco Peravia, en proceso de disolución.

Informes obtenidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas indican asimismo que ninguno de los dos extranjeros tenía impedimento de salida de la República Dominicana, pese a que desde hace varios meses se rumoraba de la existencia de graves irregularidades en la entidad.

Periodistas de Hoy que cubren la fuente de Las Américas establecieron que José Luis Santoro abandono el país el 29 de octubre de este año y que salió en el vuelo 107 de la aerolínea Copa Airlines con destino a Panamá. Desde ese país viajaría a Venezuela, su tierra natal.

En tanto que Gabriel Arturo Jiménez Aray, identificado como el principal ejecutivo del Banco Peravia, salió del país el 20 de noviembre en curso en el vuelo 324 de la aerolínea norteamericana Delta Airlines con destino a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, según los informes. «Contra esos señores no existía ninguna medida de impedimento de salida del país» , dijeron los informantes.

Se desconoce si las autoridades solicitarán su presencia a fin de aclarar la situación por la que atraviesa dicha entidad financiera.

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