Ahorrantes han sido los más beneficiados alza tasas interés

Ahorrantes han sido los más beneficiados  alza tasas interés

Miguel Collado Di Franco

Tasa pasiva ha respondido más rápido al incremento de la política monetaria del Banco Central que la activa, dice Collado Di Franco

Los ahorrantes y los inversionistas en los títulos del Estado, quienes han incrementado sus rendimientos, han sido los más beneficiados del aumento de la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central.

Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco , quien precisó que la tasa pasiva ha respondido más rápido al incremento de la política monetaria del Banco Central que la activa, pasando en un año de 2.1% a 9.2 por ciento.

Recordó que la tasa de interés activa es el porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan y la tasa de interés pasiva constituye el porcentaje que pagan las entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco.

En noviembre de 2022, la tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 13.7%, mientras que la tasa pasiva fue de 9.2%, lo que equivale a un margen de intermediación de 4.5 puntos porcentuales.

Le invitamos a leer: Antonio Almonte explica a misión del BM avances en sector eléctrico

Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, la TPM ha pasado de 3% a 8.50 por ciento.

Desde el aumento de la TPM hasta la fecha la tasa de interés activa se ha incrementado 3.8 puntos porcentuales y la pasiva 7.1 puntos porcentuales, señaló Collado Di Franco.