Decenas de ahorrantes de la cooperativa Coop-Herrera, ubicada en la avenida Isabel Aguiar, en Santo Domingo Oeste, se manifestaron frente a las instalaciones de dicha entidad para exigir la devolución de sus ahorros.
Con la consigna «no más cuenta, queremos nuestro dinero», el grupo de manifestantes, con pancartas en manos, pidieron que las autoridades correspondientes tomen carta en el asunto.
Mientras, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), confirmó que recibió varias denuncias de socios de Coop-Herrera, por lo cual iniciaron una investigación al respecto.
En ese sentido, dentro de las cooperativas intervenidas en mayo pasado, se encuentra Coop-Herrera, con la que se enfrenta a un proceso de fiscalización por «problemas de administración y gobernanza», por lo que el Idecoop busca alternativas para preservar estas entidades y los recursos de los socios, y sanear el área administrativa.
Algunos socios dijeron que, cada vez que intentan sacar su dinero de sus respectivas cuentas se les informa que el sistema presenta inconvenientes. Es por esto que temen perder sus ahorros o ser víctimas de un posible fraude.
Idecoop, como organismo regulador, es una organización autónoma del Estado con personalidad jurídica, patrimonio independiente y duración ilimitada, con todos los atributos inherentes a tal calidad, la cual será una Institución de plena capacidad para contratar y adquirir derechos y contraer obligaciones.
Tiene como función principal promover, educar, tecnificar y fiscalizar el movimiento cooperativo a nivel nacional.
Como parte de función, se encargada de fomentar el Modelo de Desarrollo Cooperativo en la República Dominicana. Se creó en base a la Ley 31 del 25 de octubre del año 1963, según Gaceta No. 8803, del 6 de noviembre del 1963.