Las captaciones totales del sistema financiero dominicano ascendían a RD$2.5 billones en junio pasado, equivalentes al 39.4% del producto interno bruto (PIB) nominal, de acuerdo con el informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: perspectivas de las captaciones en el sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
El dato refleja un aumento interanual de RD$291,829 millones, para un crecimiento del 13% y, a su vez, evidencia la confianza de las personas físicas y jurídicas en el sistema financiero nacional.
A propósito de la celebración este 31 de octubre del Día Mundial del Ahorro, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó la importancia de estas cifras, destacando que el ahorro colectivo estimula el desarrollo económico mediante la canalización oportuna de recursos para los sectores productivos y hacia el consumo de las familias.
Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 86.5% del pasivo total del sistema. Y a diciembre de 2022, RD ocupaba la primera posición entre los países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de ahorro, con un 27.5% como proporción del PIB. El regional se sitúa en 19.3%.