Ahorro de agua con nuevo diseño de tanques  de inodoros y duchas

Ahorro de agua con nuevo diseño de tanques  de inodoros y duchas

A las nuevas urbanizaciones y construcciones modernas el Estado está obligado a exigirles la  adopción de  innovaciones tecnológicas que garanticen el ahorro de agua en su estructura.  Tanto  los tanques  de los inodoros  como  las duchas, llaves de baños y fregaderos que se instalen,  deben ser de los que menos líquidos consumen.

     En ese sentido, el ingeniero puertorriqueño Edgardo Martínez sugirió  que mediante una Ley  el Estado le exija a los constructores y dueños de proyectos particulares, la  instalación de artefactos modernos que desperdicien agua  en la menor cantidad posible.

Instó  también a que los fabricantes de rubinetería   asuman la elaboración de   dispositivos de bajo consumo de agua. “Ahorrar es asumir la responsabilidad de que las nuevas generaciones puedan tener calidad de vida”, dijo.

Edgardo Martínez participó como conferencista  en un seminario que realiza el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), con motivo a la celebración del   49 aniversario de su fundación.

   Alternativas.  Cuando los artefactos de los baños son antiguos se puede lograr ahorro introduciendo en el tanque del inodoro  una botella con agua, ubicada lejos de la válvula, la cual  ocupará parte del espacio que tendría que ocupar el líquido, esa opción ahorría  notablemente  el consumo de agua, sugiere  el especialista.

 Con esa alternativa el tanque  puede pasar de unos 6 litros de capacidad a 3 ó 4 litros por descarga. 

Un inodoro que  pierde agua malgasta 17,000 litros en seis meses. Casi el 12% del agua que se gasta en una casa se vierte por el inodoro, según el experto.

 Aguas residuales.    A pocas millas de las costas dominicanas existen grandes profundidades  que pueden aceptar importantes descargas  de aguas residuales  que, según Edgardo Martínez,  impediría el retorno de  desechos a las costas.

Sugirió en ese sentido extender a una mayor distancia los  emisarios submarinos existentes  (las tuberías)  hasta la citada  profundidad.

 “Eso garantiza  que las corrientes marinas se lleven esos residuos sin comprometer la calidad de vida de la gente”, dijo.

Indicó que para poner en práctica esa iniciativa, se debe  realizar un estudio  que determine cual es la distancia que garantiza que los  desechos no retornen a las costas. 

Las claves

1. Beneficios  del ahorro

Ahorrar agua es una forma de asumir la responsabilidad de cuidar el futuro de  las  generaciones venideras.

2.  Novedades    

   Se puede reducir el consumo de agua de nuestras cisternas de inodoro hasta un 40 %, gracias a que existen diferentes mecanismos de descarga.  Cada vez que se tira de la cadena  se pierde  de 8 a 10 litros o más, según el tipo de retrete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas