Ahorro de los europeos es 1,4 billones de euros

Ahorro de los europeos es 1,4 billones de euros

600,000 millones de euros son ahorros adicionales forzados o provocados por Covid.

Depósitos. Gobierno busca motivar el consumo para acelerar recuperación

La restricción de la pandemia ha disparado el ahorro de los hogares hasta cifras nunca vistas en la historia reciente de Europa. Alcanza 12% del PIB.

La acumulación de depósitos bancarios y dinero en metálico ahorrado en Europa asciende a 1,4 billones de euros, el 12% del producto interno bruto (PIB) europeo. El año y medio de restricciones y confinamiento para frenar la expansión de la pandemia ha disparado el ahorro de los hogares hasta cifras nunca vistas en la historia reciente de Europa.

Casi la mitad, 600,000 millones, son ahorros adicionales forzados o provocados por la pandemia.
El Mecanismo Europeo de estabilidad (Mede), el fondo de rescate de la zona euro, calcula que la unión monetaria podría recuperar este mismo año el terreno económico perdido por el batacazo del coronavirus si la riqueza acumulada se reduce un 30% hasta finales de 2022.

Muchos gobiernos europeos están adoptando medidas para transformar parte del ahorro de las personas en un estímulo del consumo que apuntale y acelere la recuperación.

El análisis del Mede, firmado por Angela Capolongo y Michel Kühl, dos de los economistas del organismo, dibuja tres escenarios en los que la velocidad de la recuperación de la zona euro dependerá en gran parte del ritmo de gasto de los consumidores europeos. En el escenario más optimista, los consumidores aumentarían de manera sensible su gasto, al menos temporalmente, hasta deshacerse del 30% de la riqueza acumulada.

Eso implicaría una reducción de la tasa de ahorro desde el récord actual de más del 20% de los ingresos hasta un mínimo del 10%.

El impacto, según las proyecciones de Capolongo y Kühl, llevaría el crecimiento del PIB 2021 hasta el 5,7% y el de 2022 hasta el 6%, muy por encima de las últimas previsiones de la Comisión Europea (4,8% y 4,5%, respectivamente). La rápida recuperación permitiría recuperar este año el nivel del PIB previo a la pandemia y no a finales de 2022 como indican las previsiones de la Comisión. La recuperación del consumo no está garantizada, sobre todo, mientras la pandemia no esté bajo control del todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas