El secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García, dijo hoy que el ahorro logrado por el país por la adquisición del petróleo en Venezuela, que oscilaría entre 400 y 500 millones de dólares al año, sería destinado al subsidio del sector eléctrico.
Explicó que el crédito, de un 40 por ciento de la factura petrolera comprada a Venezuela, el país lo pagaría en 25 años, con dos de gracia y un interés de un 1.0 por ciento, con la ventaja adicional de que existe un mecanismo para que se convierta automáticamente en deuda del Estado dominicano con el de Venezuela.
«Es por ello que tenemos que hacer lo indispensable para aprovechar esa oportunidad, porque nadie nos dará las condiciones de Venezuela para adquirir los combustibles», agregó.
Consideró que República Dominicana es el país más beneficiado con Petrocaribe, debido a que es el único de los consignatarios con capacidad para comprar 50 mil barriles diarios, ya que los demás países de la región no llegan a los 35 mil barriles.
Con relación a la reunión que encabezada por el presidente Leonel Fernández, en la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que con la misma busca consolidar las compras diarias de combustible a Venezuela para que el país pueda beneficiarse de un crédito equivalente al 40 por ciento de la factura.