Ahorro, ética  y calidad del gasto

El Presidente Danilo Medina Sánchez dio a conocer ayer tres de los pilares fundamentales de su gestión, con fuerte énfasis en el ahorro de los recursos del Estado, esfuerzos por mejorar la calidad del gasto público  y un decidido compromiso con la ética y la transparencia. La obligatoriedad de cumplimiento  de las pautas trazadas por el mandatario durante su  primer Consejo de Ministros rige para el universo de la administración del Estado, con muy limitadas  excepciones.

  Las medidas, que se detallan en una información en esta misma edición, pretenden aminorar un gasto público que amplios sectores de la nación han definido como excesivo, sobre todo en momentos en que la economía enfrenta un fuerte déficit fiscal y los vencimientos de capital e intereses de deuda, externa e interna, comprometen una proporción considerable del presupuesto.

Con esta decisión, el Presidente Medina reafirma conceptos que empleó en su campaña política y esbozó en su discurso de toma de posesión. Es una muestra importante de coherencia y una respuesta a un país que ha estado clamando por un mejor manejo de sus recursos, más transparencia en la gestión pública y porque los actos de los funcionarios tengan una ineludible línea de consecuencia. Saludamos estas disposiciones y estimulamos al Presidente a hacerlas cumplir por el bien del país.

Alerta y preocupación

Salvo cambios de ruta de último momento, la República Dominicana está en la trayectoria de Isaac, una tormenta tropical a la que las condiciones climatológicas podrían convertir en huracán. La amenaza que representa esta perturbación ha obligado a las autoridades poner en alerta al país, especialmente la franja sur, desde el extremo este hasta Pedernales. Los pronósticos indican que la tormenta se aproximaría a nuestras costas este viernes.

Los dominicanos tenemos vasta experiencia sobre  las consecuencias que se derivan del paso de este tipo de perturbaciones y eso debería bastar para que seamos precavidos y demos crédito únicamente a los informes que emitan  la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencia sobre la trayectoria de Isaac. Hay que tomar precaución ante la posibilidad de inundaciones, fuertes vientos y otros efectos.