Ahtisaari: «El Nobel es el premio a toda una vida»

Ahtisaari: «El Nobel es el premio a toda una vida»

Helsinki, 10 oct (EFE).- El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, ganador del Premio Nobel de la Paz 2008, declaró hoy en una rueda de prensa en Helsinki que este prestigioso galardón «es el premio a toda una vida».

«Este premio es un reconocimiento a todo lo que he hecho a lo largo de mi vida», dijo emocionado Ahtisaari, diplomático de 71 años que ha dedicado más de tres décadas a promover la paz en varios países en conflicto de tres continentes.

Ahtisaari ha protagonizado una larga lista de mediaciones exitosas, que incluyen el proceso de independencia de Namibia que culminó en 1990 y el conflicto armado de Aceh (Indonesia), además de haber colaborado como diplomático en Irak, Irlanda del Norte, la antigua Yugoslavia, Asia Central y el Cuerno de África.

«Mi mejor herramienta ha sido ser franco. No se puede decir sólo palabras bonitas a las partes, esto no es un «reality show». Si una de las partes tiene una actitud contraproducente para las negociaciones, hay que tener el valor de decírselo», explicó Ahtisaari.’

«Yo tengo la capacidad de decir cosas negativas de una manera educada, aunque no siempre puedo ser agradable porque no quiero perder el tiempo», añadió.

El diplomático finlandés atribuyó el éxito de varias de sus misiones como mediador a su amplia experiencia y su larga lista de contactos internacionales, que le han permitido obtener ayuda cuando la ha necesitado.

Sin embargo, explicó que no existen recetas para la mediación en situaciones de crisis, porque «cada conflicto es especial y distinto a los demás».

Ahtisaari hizo un breve repaso a sus más de treinta años de esfuerzos diplomáticos, y recordó los mejores y los peores momentos vividos.

«Mi experiencia más traumática ocurrió en Namibia, cuando más de 300 personas murieron en un ataque de la SWAPO (la Organización del Pueblo de Africa del Suroeste). Luego conseguimos controlar la situación y todo fue más fácil», señaló.

Como uno de sus momentos más felices recordó la firma en Helsinki del acuerdo de paz entre el Gobierno indonesio y el rebelde Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), después de tres décadas de conflicto armado.

«Sabíamos desde un principio que el Gobierno indonesio estaba dispuesto a conceder una amplia autonomía a Aceh, pero nunca la independencia. El tsunami, en el que murieron más de 200 mil personas, fue decisivo para que el GAM aceptara estas condiciones», recordó.

Ahtisaari fue condecorado hoy con el Premio Nobel de la Paz después de figurar durante varios años en la lista de candidatos favoritos y cuando menos confiaba en sus posibilidades.

Según el galardonado, le concedieron el premio porque este año el Comité Nobel volvió a decantarse por un mediador en conflictos internacionales, en lugar de a las partes enfrentadas o a otras organizaciones.

Ahtisaari contó además que últimamente se han puesto en contacto con él desde varias zonas de conflicto para pedir su mediación, y confesó que el millón de euros del Nobel le servirá para financiar en el futuro el trabajo de la organización que preside, la Crisis Management Iniciative (CMI). EFE

Publicaciones Relacionadas