Ahumados, fáciles recetas para preparar en casa

Ahumados, fáciles recetas para preparar en casa

Ahumar los alimentos es una práctica muy antigua. Su principal objetivo era conservar esos alimentos por más tiempo, pero además, esta técnica les confiere un peculiar y agradable sabor.

Existen dos tipos de ahumados: en caliente y en frío. La primera es la técnica más sencilla. Se hace en un horno especial con una rejilla y una bandeja, ambas elevadas unos centímetros del piso, donde se hace el fuego con virutas de maderas aromáticas seleccionadas.

Con la técnica en frío la idea es que el alimento en ningún momento sobrepase la temperatura de 60 grados. El proceso de ahumado se alarga y el resultado es completamente distinto del anterior. Este sistema es un poco más complejo, ya que es necesario que el fuego esté más alejado del alimento.

¿Qué hacer con los ahumados? En el mercado hay muchos alimentos conservados con esta técnica. Van desde pescados, embutidos, carnes, condimentos (como el pimiento)… y su consumo no se limita a comerlo de una sola forma.

En esta ocasión te mostramos algunas de las recetas que puedes preparar en casa con tus productos ahumados: ensaladas, rollos…

Recetas
Ensalada de ahumados

1 lonja de pescado ahumado (salmón, trucha…)
1 lechuga pequeña
1/4 de queso curado
5 tomatitos cherry
2 huevos
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
Sal y pimienta al gusto

Preparación. Poner los huevos a cocer por diez minutos y pelarlos. Mientras, hacer la vinagreta batiendo en un bol el aceite de oliva con el vinagre, una punta de cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Cortar el pescado ahumado y la lechuga ya lavada en tiras finas, el queso en cuadraditos, los tomatitos cherry por la mitad y los huevos duros en cuartos. Mezclar en un bol la lechuga con el queso, incorporar la vinagreta y revolver bien. Distribuir la lechuga con el queso en una fuente plana. Colocar en el centro el pescado ahumado con las alcaparras por encima. Rodear todo alternando trozos de tomate. Lo puede servir como entrada o plato único con pan tostado.

Piruleta de queso y salmón ahumado

Palitos de pan
Salmón ahumado en lonjas
Queso crema
Unas ramitas de eneldo fresco (hinojo)
Una manzana
Semillas de sésamo (ajonjolí)
Preparación. Mezclar las hojas de eneldo con el queso de untar. Pelar la manzana, cortar en dados pequeños y añadir al queso. Ponerlo sobre una cinta de salmón. Envolver los palitos con el salmón ahumado y el queso de untar. Poner un recipiente con sésamo y pasar el rollo en él.

Muslos de pollo ahumados con salsa de cilantro

Muslos de pollo ahumado (cantidad preferida)
Para la salsa:
200 gramos de queso para untar (tipo Philadelphia)
1 cucharada de zumo de limón
1 cuchara de miel
4 cucharas de cilantro fresco picado
Aceite de oliva al gusto
Preparación. Preparar la salsa de cilantro mezclando todos los ingredientes y llevando al fuego hasta que tome consistencia de salsa. Servir los muslos con esta salsa y listo.

Ensalada de garbanzos y ahumados

200 gramos de garbanzos cocidos
1 tomate cortado en trocitos
100 gramos de bacalao
100 gramos de salmón
10 aceitunas negras
Sal
1 chorrito de aceite de oliva
2 cucharadas de pimiento rojo
Preparación. Poner todos los ingredientes en una fuente, removerlo todo bien y ponerla en la nevera hasta el momento de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas