Este continente acumula 55 millones de contagios y 1.3 millones de fallecimientos
El continente americano, que acumula más de 55 millones de casos de coronavirus y 1.3 millones de fallecimientos, incrementó sus desigualdades durante el largo año de pandemia y arrojó a 22 millones de personas de nuevo a la pobreza y a otros 8 millones a la pobreza extrema, según el informe anual que entregó ayer Amnistía Internacional (AI).
De acuerdo a AI, la situación precaria del continente en relación con los derechos humanos se ha visto “exacerbada” durante la pandemia y los abusos se volvieron todavía más evidentes en una crisis que trasciende más allá de lo sanitario.
“Lo que la covid-19 ha venido a revelar es cómo aquellos grupos históricamente marginados en el continente, como consecuencia de las desigualdades, el abandono y los abusos sufridos durante décadas, quedan en una mayor exposición al impacto de la covid-19, no solo en términos de contagio y muertes”, explicó a Efe Erika Guevara, directora para las Américas de AI.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a los países avanzados a “dejar de lado los controles a las exportaciones” y asegurar que las “vacunas excedentes lleguen a los países pobres” para dejar atrás lo antes posible la crisis por la pandemia.
Después de las alarmas en Chile y las medidas de contención de Colombia, Uruguay, que en el inicio de la pandemia mantuvo un perfil bajo, vive una presión cada vez mayor por la extensión de la covid, pese al ritmo de vacunación.
Ayer el país austral registró 217 muertes por covid-19 en los primeros seis días de abril, una cifra superior a la de los primeros nueve meses de la pandemia en el país suramericano en 2020 , lo que encendió la luz de alarma de las autoridades.
Tras un crecimiento sostenido en el número de víc timas mortales, por primera vez el primero de abril el país suramericano registró más de 30 en una jornada, con 35 personas que perdieron la vida por causas asociadas al coronavirus.
En Brasil, que sigue anotando récords por el impacto de la pandemia, las cifras diarias de muertos que ya han superado los 4,000.