AI denuncia violencia contra mujeres y niñas haitianas en los campamentos  

AI denuncia violencia contra mujeres y niñas haitianas en los campamentos  

Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la violencia creciente en Haití contra mujeres y niñas en los campamentos provisionales instalados tras en terremoto de enero de 2010, que dejó dos millones de personas sin hogar y desencadenó una crisis humana sin precedentes.  

En su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2010, AI recordó que al finalizar el año había más de un millón de desplazados en los campamentos y que el gran número de menores de edad no acompañados y huérfanos suscitó el temor de que muchos de ellos fueron objeto de trata e introducidos ilegalmente en la República Dominicana o en otros países.  

 El Gobierno calcula que, debido al terremoto del 12 de enero, hubo más de 230.000 muertos y 300.000 heridos y que las instituciones y oficinas públicas se vieron gravemente afectadas, ya que se destruyeron 15 de los 17 edificios ministeriales, 1.500 escuelas y 50 hospitales y consultorios médicos. 

  A pesar de que la comunidad internacional y las agencias humanitarias, añadió AI, respondieron rápidamente con ayuda de emergencia, ésta llegó con lentitud a algunas de las comunidades más afectadas.   En setiembre estalló una epidemia de cólera que se propagó rápidamente y provocó más de 100.000 casos de afectados y 2.400 muertos.  

En noviembre se celebró la primera vuelta de los comicios para elegir presidente, Parlamento y Senado, pero las irregularidades y el presunto fraude por parte del Consejo Electoral Provisional, continuó AI, desencadenaron manifestaciones en todo el país.  

La destrucción de las instituciones y el agotamiento de los recursos dejaron a la población prácticamente sin acceso a la justicia o a la reparación de abusos, lo que aumentaba los riesgos de violación y otras formas de violencia sexual.  

AI denunció que, el 19 de febrero, se produjo un motín y una fuga en la prisión de Les Cayes y la Policía Nacional acudió en ayuda de los guardias penitenciarios, en una operación que provocó la muerte de 12 reclusos desarmados y 14 heridos.   Según una investigación conjunta de la ONU y Haití, la mayoría de los fallecidos habían sido “ejecutados sumariamente” y que los policías abrieron fuego “deliberadamente y sin justificación».  

Fueron detenidos 14 policías y funcionarios penitenciarios en espera de una investigación, pero a finales de año, según AI, no se disponía de información sobre esta. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas