AI insta a autoridades de Azerbaiyán a dejar de reprimir a los manifestantes

AI insta a autoridades de Azerbaiyán a dejar de reprimir a los manifestantes

Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades de Azerbaiyán a dejar de reprimir a los manifestantes y a permitir la libertad de reunión.  

La principal ONG mundial de derechos humanos hizo ese llamamiento en reacción a las noticias sobre decenas de detenciones y la violencia desatada por las fuerzas del orden contra quienes se manifestaban hoy en la capital del país.  

Según los organizadores de la manifestación, 150 personas fueron detenidas cuando intentaban manifestarse en el llamado “Día de la Ira” en una protesta inspirada por las de Oriente Medio y Norte de África y organizada por los partidos de oposición, que utilizaron las redes sociales. 

“El actual régimen de Azerbaiyán ha impedido u obstaculizado reiteradamente las reuniones públicas”, dijo John Dalhuisen, director adjunto de AI para Europa y Asia central.  

“La reacción a las protestas de hoy y a las manifestaciones de marzo de este año evidencian la total negativa de las autoridades a tolerar el mínimo signo visible de protesta pública”, agregó. 

La policía bloqueó todas las calles que conducían al punto de reunión acordado en la plaza de la Fuente y dispersó a porrazos a todos los que llegaban allí para protestar, según relataron a AI activistas de los derechos humanos que presenciaron lo ocurrido.  

Policías de uniforme impidieron a varios periodistas fotografiar y filmar los acontecimientos, les golpearon y les dieron patadas, mientras que otros policías de paisano interrogaban a los defensores de los derechos humanos que actuaban como observadores de las protestas.  

Según grupos locales de derechos humanos, seis más activistas fueron detenidos ayer en relación con la protesta, con lo que el total de personas bajo arresto antes de la manifestación se eleva a diecisiete.  

La televisión estatal de Azerbaiyán argumentó que las protestas de hoy son un intento por parte de potencias extranjeras de desestabilizar el país.   Las emisoras de TV controladas por el Estado han emitido varios programas en los que se describe a los usuarios de Facebook como personas que sufren enfermedades mentales. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas