AI pide juicios justos para los presos que aún permanecen en Guantánamo   

AI pide juicios justos para los presos que aún permanecen en Guantánamo   

Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades estadounidenses que aseguren que los detenidos que aún permanecen en Guantánamo tendrán acceso a un juicio justo en un tribunal federal y no ante una comisión militar.  

AI cree que la absolución de la mayoría de cargos del tanzano Ahmed Khalfan Ghailani -primer preso de Guantánamo transferido a EEUU para ser juzgado bajo la acusación de participar en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania- pone de manifiesto la necesidad de que se aseguren juicios justos para los detenidos en Guantánamo.  

 Uno de los portavoces de la organización, Rob Freer, afirmó que “no se puede decir que se ha hecho justicia ni para los detenidos ni para los supervivientes de los ataques, si no se celebran juicios criminales justos».  

 “La sombra de Guantánamo abandonará a la administración Obama sólo si aquellos que permanecen detenidos son juzgados en tribunales civiles o son liberados de forma inmediata”, sostuvo Freer.   Ghailani, sobre el que pesaban 286 acusaciones, fue absuelto de todos esos cargos menos de uno, el que está relacionado con conspiración para destruir edificios y propiedades gubernamentales.  

Tras cinco días de deliberaciones, el jurado popular decidió que el acusado no fuera declarado culpable de otros muchos delitos relacionados con asesinato y conspiración para matar a estadounidenses y para usar armas de destrucción masiva.  

Sin embargo, Ghailani, de 36 años, podría ser condenado aún a una pena de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.  

“Si el único procedimiento que los opositores a los juzgados de lo penal aceptarían es uno que garantice las condenas sin tener en cuenta las pruebas, se pone de manifiesto que están vulnerando los principios de justicia más básicos”, comentó Freer.  

AI recibió con optimismo la decisión de las autoridades estadounidenses de llevar a Ghailani ante un tribunal federal, en lugar de ante una comisión militar, y de no pedir para él la pena de muerte.  

No obstante, lamentó que no se hayan buscado responsabilidades por el tratamiento ilegal que recibió Ghailani, quien permaneció dos años privado de libertad bajo custodia secreta de la CIA.  

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, anunció hace más de un año que cinco de los detenidos en Guantánamo serían llevados a Nueva York para ser procesados en un juzgado federal, en relación a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.  

 Sin embargo, los cinco hombres aún permanecen en Guantánamo sin que se les haya comunicado los cargos que se les imputan junto a otros 150 presos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas